Ricky Martin, Paulina Rubio y Marc Anthony, unidos por una causa

Nuria Serena

La defensa de la comunidad latina ante los contínuos comentarios xenófobos de Donald Trump, el esperpéntico millonario que se postula como candidado republicano a la Casa Blanca

Bajo el hastagh #LatinosUnidos los tres artistas han decidido emprender una dura campaña cuyo detonante fue el trato que el periodista Jorge Ramos recibió por parte del empresario aspirante ahora a político.

«Vuelve a Univisión» fueron las palabras que Donald Trump profirió a Ramos hace una semana durante una rueda de prensa en Iowa. Momentos después el mejicano era expulsado de la sala.

Tan irrespetuoso comportamiento encendió la llama para que toda la comunidad latina -dentro y fuera de los EEUU- hiciera causa común contra Trump a través de las redes sociales, convirtiéndose en trending topic mundial.

Ricky Martin fue el primero en pronunciarse al respecto y lo hizo con una carta publicada en la edición digital de Univisión:

Alegato de Ricky Martin para Univisión

Por Ricky Martin, @ricky_martin

El hecho de que un individuo como Donald Trump, candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido Republicano, tenga las agallas de continuar acosando “gratuitamente» a la comunidad latina me hace hervir la sangre

¿En qué momento este personaje asume que puede hacer comentarios racistas, absurdos y sobre todo incoherentes e ignorantes sobre nosotros los latinos?

Desde un principio su intención era transparente: decir básicamente barbaridades y mentiras para permanecer relevante ante la opinión pública, por votos o simplemente para mantenerse en el radar mediático.

El episodio de ayer contra el periodista Jorge Ramos, uno de los latinos más queridos y respetados por los medios en el mundo, llega al punto del basta ya.
Jorge Ramos estaba haciendo SU TRABAJO como periodista en una rueda de prensa a la cual compareció de forma libre y democrática, en representación de una de las cadenas de televisión latinas más importante en el mundo y con el mismo derecho de libre ejercicio de la profesión que tienen todos los periodistas.

Pero este nuevo personaje de la política estadounidense lo agrede verbalmente y lo expulsa de la rueda de prensa.

No me sorprende esta acción de Trump, lo que sí me sorprende es que los hispanos continuemos aceptando las agresiones y acusaciones de individuos que como él atacan nuestra dignidad.

¡BASTA señores!

Si estamos unidos para unas cosas debemos estarlo para otras. Ya hemos demostrado a los Estados Unidos quiénes somos los latinos y este comportamiento no lo podemos permitir.

Tenemos que derrotar ese poder que pretende mostrar Trump sobre los latinos, anclado en un retórico y bajo discurso xenófobo del que su equipo de campaña parece estar convencido que le funciona.

Demostremos que nuestra raza latina se respeta, no dejemos que un aspirante a político siembre su campaña en el insulto y la humillación. Demos a respetar a esas primeras generaciones de latinos que llegaron a Estados Unidos y abrieron camino para nosotros. Cada derecho que tenemos hoy lo hemos luchado.

La xenofobia como estrategia política es lo más bajo a lo que se puede llegar en busca del poder.

Este es un asunto que nos une y nos toca combatirlo unidos, no solo por nosotros hoy sino por la evolución de la humanidad y los que vienen en el futuro.

Nota
La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

El guante lo recogieron otras celebridades latinas. Paulina Rubio, además de compartir la carta del puertorriqueño, aportó también un pequeño escrito (Toda su campaña está basada en el odio y las mentiras. Soy una orgulla mexicana y latina y nos uniremos para verte caer. Nosotros, los latinos, creemos más en el amor que en el odio)

Marc Anthony mostró su absoluto apoyo a Martin

Luis Fonsi o Wisin y Yandel también han  hecho suyas  las palabras de Martin.

#Respeto A los latinos se respetan!!!

Una foto publicada por Luis Fonsi (@luisfonsi) el

MÁS SOBRE: