¡Spain 12 points! Especial 60 años de Eurovisión

Álvaro Díaz

Por MJ Aledón y Álvaro Díaz

Álvaro: Si ningún amigo tuyo aún no te lo ha recordado, esta semana es Eurovisión, ese festival que desde hace ya 60 años reúne ya no tanto a familias enteras si no a grupos de amigos frente al televisor para ver la puesta en escena de esa canción de la que desde 5 meses atrás se está hablado tanto. Este año la interpretará Edurne, “Amanecer”. En esta ocasión, me he querido acompañar de MJ Aledón -que es otra eurofan como yo-. Juntos os vamos a contar todo sobre esta edición y las anécdotas mas curiosas de estos 60 años de Eurovisión.

1421233939952


MJ: Cuando llega el mes de mayo toca Eurovisión. Pero en nuestro país “todo el mundo pasa de Eurovisión”, ¿no? por mucho que vayamos de guays, nos sigue encantando y ¡Mucho! Existen evidencias que confirman mi teoría. Ya te vale quedar bien en Eurovisión, porque como ese año pillemos menos puntos que los 3 que llevo en la rodilla, tu carrera se va a resentir/lamentar/frenar en seco. O en el caso contrario, una actuación brillante, que nos haga sentir orgullosos de quién pisa el escenario, que seamos capaces de hacer reunión de colegas para verlo todos juntos porque este año si ganamos, que hagamos una porra y Suecia siempre quede por detrás nuestro… ese es el momento en el que sabes que tienes un nuevo ídolo y te vas a verla/lo en directo este verano por todo el país. Porque somos capaces de olvidar o encumbrar el talento dependiendo de los puntos que nos den en Eurovisión.

eurovisiontveUnidos por la música

Álvaro: Para los que no sepáis que es el festival de Eurovisión, y por qué se hace os refresco la memoria. Allá en los años de la postguerra Europa quedo muy desestructurada en sus pueblos y  la UER (Unión de Radiotelevisión Europea) decidió hacer un concurso musical, muy limpio y no con tanta competitividad como ahora existe, para que entre países conocieran su cultura musical.

Con el paso de los años se ha hecho tan grande ese pequeño certamen musical que se ha convertido en el festival de la canción más importante en todo el mundo con seguidores en países tan variopintos como China, que tal es el seguimiento cada año de este festival que este han decidido emitirlo en directo por el canal público chino con un alcance de más de mil millones de chinos. Además de Latinoamérica y Australia que este año y tras tanto insistir, participara en el festival como un país más, con derecho a votar y ganar lo hará de la mano de Guy Sebastian y su canción “Tonight Again

australia

Dicen que con la entrada de Australia se abre una puerta a que otros países puedan hacerlo en sucesivos años. Por cierto si Australia gana el festival, no tendrá la opción de organizarlo el año 2016 como si pasaría si gana otro de los países europeos, ya sabéis que esta opción se le da al país que gana ya que la repercusión publicitaria del país a nivel internacional es de 300 euros por euro invertido, vamos una barbaridad.

Este año se celebra en Viena (Austria) ya que como muchos de vosotros sabéis el pasado año ganó la polifacética Conchita (La mujer con barba) y su “Rise like a Phoenix”

Como lema en esta 60 edición  “Construir puentes” un guiño a la idea original de este festival en los años 50 unir Europa y a sus gentes a través de la música.

finlandia 2Musicalmente este año no hay muchas canciones que llamen la atención ni un tema claro para ganar, sí que me gustaría destacar que en esta edición hemos contado con la canción más corta de la historia, 1.40 min (teniendo en cuenta que el máximo permitido es 3 minutos) La canción la cantan unos músicos con síndrome de Down representado a Finlandia. Finalmente no han pasado a la final.

Y como cada año las casas de apuestas se forran con el festival como si de un partido de una final de un mundial se tratara. A día de hoy las grandes favoritas son:

Suecia y su fenómeno musical Heroes que interpreta Måns Zelmerlöw. Suecia es el país que más en serio se toma el festival y que más apuesta por sus aspirantes a representarles. Lorren, la chica de Euforia, es un ejemplo.

Italia, Il Volo en un trio de jóvenes tenores que llevan en esto más de 5 años y solo tienen 20, en Italia son tan conocidos como Laura Pausini y han compartido escenario con la mismísima Barbra Streisand. «Grande amore«, aparte de ser mi favorita, es la gran apuesta de la RAI para llevarse el festival a Italia 25 años después.

Y el tercero para ganar es el australiano Guy Sebastian y su canción “Tonight Again” Si gana Australia el próximo año lo celebraría el país que decida la UER, que a buen seguro se lo ofrezca al segundo o tercero y si no lo sacará a concurso. Y si no es Reino Unido como presidente de la UER.

MJ: Haciendo un poco de historia en Eurovisión lo que menos nos gusta, los años que hemos tenido que venirnos con el rabo entre las piernas y ningún punto a nuestra canción.

Victor Balaguer en el año 62 tuvo el dudoso honor de estrenarse en el club del CERO. Conchita Bautista también lo consiguió en el año 65 y la barca de Remedios Amaya se hundió definitivamente en lo más hondo del ranking en el año 1983.

CONCHITA BAUTISTALos dobletes: Nos estrenamos en Eurovisión en el año 1961, cuando se celebraba la 6ª edición del festival. Nuestra primera representante fue Conchita Bautista con “Estando contigo”. Volvió a repetir la experiencia 4 años después con “Qué bueno, que bueno” y aquí llegaron nuestros segundos “zero points” del festival. Raphael recogió el testigo de Conchita y en 1966 se presentó en Luxemburgo con “Yo soy aquél” y un año después en Viena con “Hablemos del amor”.

Hasta 1992 no encontramos un caso igual. Ese año en Malmö, Suecia nos fuimos al ritmo de “Todo esto es la música” en la voz de Serafín Zubiri. 8 años después y sobre el mismo escenario de Malmö, Serafín vuelve a representarnos.

Y aunque no lo creas hemos sido pioneros en algunas cosas…

-Protagonizamos el primer “robo propio de triunfo”. Si, así somos… Nos tocaba votar los últimos, liderábamos la clasificación con todo un himno como “Su canción” de Betty Missiego, Israel nos pisaba los talones…

¡Ay que nervios, que ganamos, lo tenemos ahí! Y el jurado de nuestro país le da los puntos necesarios a Israel para que nos ganaran. ¡Olé!

-Protagonizamos el primer cuádruple empate de la historia. En 1969 hubo cuatro ganadores, España, Francia, Inglaterra y Holanda, por cosechar el mismo número de puntos, así que se apresuraron para cambiar las normas y que no volviera a darse este caso.

Eva Santamaría en el 93 con su tema “Hombres” fue la primera en la historia del festival que incluía en su letra la palabra tabú hasta el momento, “sexo”.

Las normas del festival, impiden que más de 6 artistas ocupen el escenario. En el año 88 en Dublín, nuestros representantes fueron “La Década Prodigiosa” compuesta por 8 miembros. ¡Problemón! ¿Cómo lo hicieron? Sobre el escenario sus 4 cantantes acompañados por los dos guitarristas. Javier de Juan, el batería, dirigió la orquesta y Manolo Rodríguez, el otro guitarrista, fue el sacrificado en este caso y tuvo que ver la actuación desde el patio de butacas, en aquel entonces repleto de señores y señoras vestidos de gala como si del concierto de año nuevo se tratara.

-A lo largo de la historia del festival, solo en 3 ocasiones se ha permitido a un país repetir su actuación y dos veces le ha tocado a España.

La 1ª vez nos ocurrió en 1990 con Azúcar Moreno y su “Amante bandido”. Ahí estaba el Maestro Leiva esperando que le llegara la base musical de referencia a sus auriculares para poder comenzar a dirigir la orquesta (1:14”), Toñi y Encarna ya ocupando el escenario y aquello que empezó a sonar no era lo que tocaba, ¡esas caras lo decían todo! (2:00”)… así quedó el tema…

El 2º que “re-cantó” su “Algo pequeñito” fue Daniel Diges que al minuto de estar interpretando el tema vio (eso sí con una templanza aplastante), como se le acopló un espontáneo, un “tonto todas las horas del día”.

Tanto Daniel, como los bailarines y su corista siguieron como si nada pero se consideró que no habían gozado de la misma ventaja que el resto y Daniel volvió a salir al escenario al final de las actuaciones y se llevó la decimoquinta posición.

salome

Como sabes este año, Edurne luce el vestido más caro de nuestro paso por el festival. Y si de vestidos se trata aquí hay que recordar el maravilloso diseño de Manuel Pertegaz para Salomé, 14 kilos de canutillos de cerámica que la anclaron al escenario del Teatro Real de Madrid

En 2002 la euforia por Eurovisión volvió a reunir en torno a la tele como si de una final del Mundial se tratase a 13 millones de espectadores con el festival de la preciosa Rosa y con los coros de Bustamente, Bisbal, Geno, Gisela y Chenoa. Ella, una joven “granaína” de 21 años vació las calles de nuestro país para cantar todos el “Europe´s living a celebration”.

Álvaro: Hablemos ahora de Edurne y de “Amanecer

edurne-eurovision-segundo-ensayo-530-1Las normas de elección del representante de cada país dicen que se decide o bien de forma interna o por una preselección. TVE lo ha hecho de varias maneras a lo largo de los años. Este año ha sido elección interna.

Edurne nació en Collado Villalba (Madrid)  1985 (29 años)

La conocimos en la 4ª edición de Operación Triunfo (primera que emitía Telecinco). Desde entonces, Edurne ha sacado al mercado cinco discos, sin haber destacado excesivamente con ninguno de ellos, pero sí que se ha mantenido en la brecha musical por sus incursiones en diferentes programas de televisión “Mira Quien Baila” “Tu Cara Me Suena” “Todo Va Bien” y obras de teatro musicales como Grease.

En este 2015 le llega su gran oportunidad con Eurovisión, que puede ser muy beneficiosa para la artista o por lo contrario muy perjudicial. Eurovisión es un riesgo que corres y así lo hemos comprobado con muchos artistas en España.

«Amanecer» es una canción muy eurovisiva compuesta por los autores de “Euforia” de Lorren y “Quédate conmigo” de Pastora Soler.

Y donde realmente veremos su gran valor es en la puesta en escena, porque “Amanecer” es más una canción de puesta en escena que de oír solo. Y es ahí donde nos la jugamos, llevamos creo que una buena coreografía por lo que he podido ver. Con cambio de vestuario incluido. Dos vestidos lucirá en los 3 minutos de actuación. Uno de ellos es el más caro de toda la historia de España en Eurovisión, 15.000 euros. Que para tranquilidad de los españolitos no hemos pagado nosotros sino que es una apuesta por su diseñador José Fuentes, y los gastos corren por su cuenta.

Desde Cadena Dial le deseamos toda la suerte del mundo a la guerrera mas eurovisiva y que hayan muchos ¡Spain 12 points!

MÁS SOBRE: