Aunque te parezca muy retorcido hablar del momento y de la situación que harán que te marches de este mundo, seguramente te haya picado la curiosidad alguna vez por saber lo que te depara la recta final de tu vida.
Si este es tu caso, te contamos que los datos obtenidos por el profesor Yau te despejarán todas las dudas que tengas acerca de tu partida al descanso eterno.
Nathan Yau, experto en estadística de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ha elaborado una gráfica interactiva que refleja la manera y el momento más probable que una persona fallezca teniendo en cuenta su edad, sexo y raza, a través de las casualidades que se realizan entre gente con cualidades parecidas.
Reddit AMA today at 1:30pm EST. https://t.co/yYgoOFZybH pic.twitter.com/jzzlkIeV32
— Nathan Yau (@flowingdata) agosto 27, 2015
Pero ¿cómo ha realizado este proyecto? Yau estudió la base de datos sobre las Causas Subyacentes de Muerte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) y reunió toda la información acerca de las muertes que se produjeron entre 1999 y 2014.
Los análisis de la CDC, justificados en los certificados de defunción, fueron clasificados en 15 causas de mortalidad que aparecen en los niveles obtenidos por la OMS, entre los que aparecen el cáncer, las infecciones, los problemas circulatorios y las enfermedades respiratorias, entre otros motivos.
Made a simulator. For how you will die. Enter your sex, race, and age. https://t.co/m9WUlEWNOl pic.twitter.com/TRMV0OW8ZM
— Nathan Yau (@flowingdata) enero 19, 2016
«Cada punto representa una de sus vidas simuladas y cada año que pasa más vidas simuladas suyas mueren. El color corresponde al motivo de la muerte y las barras de la parte derecha realizan un seguimiento de los porcentajes acumulativos», según las explicaciones de la web del profesor.
Sorprendente ¿verdad? hay una tendencia que se repite: cuanto más joven es la persona analizada, mayor posibilidades tiene de fallecer por una causa externa y cuanta más edad tengas, más probabilidades tienes de morir por una causa interna.
Además, los gráficos reflejan que una persona con más de 80 años tiene un 40% de posibilidades de que su defunción esté relacionada con un problema circulatorio, sin importar el grupo demográfico al que corresponda.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.