«Sus compañeros pegan a mi hija de 3 años. ¿Cómo lo gestiono? ¿Le digo que se defienda?»

Rocío Ramos-Paul

¿Alguna vez vuestro hijo ha venido diciendo que le han pegado en el colegio? Es el caso de la niña de 3 años de Laura.

Ha confesado que últimamente le pegan en la escuela y la solución que le ha dado su madre es que se defienda de la misma manera.

Su peque se lo ha tomando a pecho y ahora entra y pega a quién se meta con ella. Laura no sabe si ha hecho bien diciéndole aquel consejo


Es por ello que pide ayuda a nuestra experta en niños, Supernanny.

Supernanny aconseja sobre los niños que se pegan en el colegio:

Es totalmente normal que los niños puedan pegarse con otros en el colegio alguna vez que otra, parece algo inevitable.

Los padres deben estar preparados para saber enseñar las diversas conductas que pueden utilizar una vez que venga el peque diciendo que le han pegado.

La solución no es decir que se defienda ante este tipos de actos, existen conductas alternativas mucho más sanas y sin violencia de por medio. En primer lugar, no atender a lo que dicen los compis, solamente quieren llamar la atención pero hay que ser más listos que ellos y no seguir el juego.

Otra opción es recurrir a un adulto, aunque a veces puede jugar malas pasadas, porque el niño o niña queda como el «chivato» del grupo de compañeros.

Te puede interesar: ¿Cómo organizas la paga de tus hijos pequeños, les premias o les quitas según se porten? ¡Supernanny!

También se puede pensar en una forma de no buscar discusión ni pelea, es decir, generar una secuencia de entrada al colegio, buscar a los mejores amigos, sentarse con ellos e intentar estar siempre rodeado de buena gente.

Las habilidades de comunicación son una buena opción por la que optar, además de hablar con los profesores para que no vuelve a ocurrir este tipo de acontecimientos. La educación es primordial en estas situaciones.

Estas son algunas de las miles de conductas alternativas a tener en cuenta antes que pegar solamente, ya que se trata de un acto de violencia que podría volverse en una costumbre para resolver problemas. Hay que enseñarles que deben alejarse de las situaciones conflictivas.

Según la edad en niños, que se peguen entre ellos no debería ser preocupante, en pequeños es algo normal.

¡No te pierdas los consejos de Supernanny! (14.03.2016) cada semana en Atrévete.

Escucha aquí los consejos de Supernanny

Escucha los mejores momentos del programa aquí

Otros temas que te pueden interesar

Supernanny: ¿Cuándo deben aprender los peques a ducharse solos?

¿No te gusta cómo educa tu pareja a vuestro hijo? Supernanny aconseja

¿Se puede colgar lo que queramos de los hijos? Supernanny responde

MÁS SOBRE: