«Mi hija tiene vejiga hiperactiva, se hace pis encima y no sabemos cómo evitarlo» Supernanny responde

Rocío Ramos-Paul

¿Tu hijo ya tiene edad para hacer pipí en el retrete y continúa haciéndoselo encima? Es el caso de la hija de Elena, a quien el pediatra le ha diagnosticado vejiga hiperactiva, pero ella cree que no es eso. La niña se hace pis encima y no le importa ir con la ropa mojada durante el día, pero por la noche se levanta y va al baño sin problema. Elena y su marido lo han intentado todo y ahora necesitan ayuda de Rocío Ramos- Paul.

Supernanny aconseja qué hacer si nuestro hijo tiene vejiga hiperactiva:

En muchas ocasiones una necesidad fisiológica repercute en el comportamiento del niño. Aunque el pediatra tiene claro que dificultad tiene la niña, tú puedes trabajar el control de esfínteres para que la niña deje de hacerse pis.


¿Cómo lo hacemos? Teniendo en cuenta las dificultades en concreto que tiene tu hija. Si la vejiga no le aguanta el mismo tiempo que a otro niño, habrá que trabajar este tema.

Te puede interesar: ¿Cómo lograr que nuestros hijos pequeños duerman solos?

Podemos establecer una rutina, supervisada por el pediatra, con premios y castigos. Tienen que tener una coherencia y rigidez. Repito que Elena tendrá que tener en cuenta las características de su hija. En este caso tienen que ver mucho con el tema médico.

Podemos trabajar la conducta y el comportamiento. Puede que la niña esté utilizando el pis para obtener ciertos beneficios, pero no podemos exigirle más de lo que ella puede llevar a cabo.

Niña utilizando el orinal

Si la vejiga, por ejemplo, aguanta solo una hora habrá que establecer un plan de trabajo para que vaya mejorando. Nosotros deberíamos facilitarle que haga pis cada cierto tiempo.

A veces, en general, determinados problemas médicos se complican con comportamientos. El hecho de tener un problema médico no significa que tú no puedas trabajar la parte de comportamiento.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (24.11.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

"Mi hijo de tres años me ha escondido el monedero con 200 euros"; Supernanny responde

Supernanny: ¿Qué es la hiperpaternidad? ¿Cuáles son sus antídotos?

Supernanny y los celos entre hijos de nuevas parejas. ¿Cómo combatirlos?