¿Qué haces si pillas a tus hijos «jugando a los médicos»? Supernanny responde

Rocío Ramos-Paul

Es muy habitual encontrarte a tus hijos de entre 3 y 6 años medio desnudos «jugando a los médicos«.

Pero como dice Rocío Ramos-Paul no hay que asustarse porque es la edad en la que los niños investigan ¡todo!

Cuando se da esta situación, lo ideal es reorientar el juego trabajando el tema del pudor y la vergüenza. Es por ello que nuestra experta en niños, Supernanny, nos da las siguientes pautas.


Supernanny nos da las pautas para que los niños jueguen a ser médicos de forma adecuada:

A veces los niños, al ser tan inocentes, llegan hasta un punto que se creen su papel cuando juegan a ser algún profesional. Es, por ejemplo, el caso de ser médicos.

Es la época en que comienzan a investigar sobre los aparatos reproductores de cada peque. Suelen jugar desnudos porque es la imagen que tienen de los médicos cuando salvan vidas u operan.

Es por ello, que quizás, necesiten ciertas pautas al desempeñar este papel. A la edad temprana no suelen tener pudor de ir sin ropa por ahí. Entonces hay que enseñarles que sí tienen que vestirse para jugar a ese tipo de juegos.

No pueden ir desnudos por ahí junto a otros niños. Es mejor vestidos. Hay que reorientar la actividad y hacer que la vean de otra manera.

Te puede interesar: Los niños y la convivencia con las nuevas parejas de los padres en verano

Los padres tienen que ser espontáneos con el tema y no tomarlo como algo de otro mundo. Es frecuente y común al ser tan pequeñines.

No deben regañarles pero sí explicarles que pueden jugar de otro modo sin tener que desnudarse siempre. Así conocen lo que es el pudor y la vergüenza y saben diferenciar uno de otro.

También, si preguntan sobre los aparatos reproductores de cada uno, hay que explicarles con palabras que entienden y sin meterse en mucho detalle.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (16.05.2016) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

Supernanny y los celos entre hijos de nuevas parejas. ¿Cómo combatirlos?

Supernanny: ¿Cómo superar el pánico que tienen los niños a los perros?

¿Cómo lograr que nuestros hijos pequeños duerman solos? Supernanny