¿Cómo explicar a los niños lo ocurrido en los atentados? ¡Supernanny!

Rocío Ramos-Paul

Rocío Ramos-Paul, Supernanny, nos acompaña una temporada más en «Atrévete» solucionando los conflictos y problemas de los más peques de la casa.

Doce días después de los atentados de Barcelona y Cambrils, Rocío quiere darnos las claves para hablar con los peques sobre un asunto tan complicado como es el del terrorismo y sus efectos.

¡Pon atención y encuentra los mejores métodos de conversación para este tipo de situaciones con tus hijos!


Supernanny aconseja sobre cómo hablar de los atentados con los hijos:

«No mentir, tranquilizar y dar esperanzas». Esas son las tres reglas básicas para explicar a nuestros hijos lo que ha ocurrido.

Previamente es beneficioso escuchar qué es lo que él ha entendido y evitar el contagio emocional negativo. Posteriormente, es mejor cambiar palabras como «terrible» u «horroroso» por el término «malo«. Y lo más importante, acompañar la explicación con la resolución del problema.

Es un shock para todos, un duelo social en toda regla. Si a los mayores les cuesta mantener esto, imaginemos para los niños, acompañado de los ecos mediáticos o en redes sociales.

Se trata de un hecho que se encuentra visible en cualquier lado al que se mire, por lo que no se puede evitar tener una charla con tu hijo sobre el tema para que lo entienda de manera adecuada y no tenga tantas dudas acerca de la situación que ha tocado vivir en cualquier parte del mundo, ya que los atentados pueden ocurrir tanto en España como en otros países.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si nuestros hijos lloran en su primer día de cole? ¡Supernanny!

Es imprescindible escuchar qué es lo que ha entendido el niño. Así se encuentra la manera eficaz para hablar del tema a partir del relato que el peque ha contado. Podemos obviar algunas preguntas y otras contestarlas de la forma adecuada.

Es un hecho malo pero se debe acompañar con la resolución del tema, es decir, que también existe mucha gente buena que intenta ayudar a otros. Lo bonito del ser humano frente a las desgracias que ocurren en el mundo.

Los peques son muy curiosos, por lo que podrían preguntar si les podría pasar. En este caso lo que se tiene que responder es que no lo saben, pero es muy poco probable.

Hay que acabar con la maldad que rodea a los ciudadanos de una vez por todas. La educación en los hijos juega un papel fundamental en este tipo de hechos.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (29.08.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

"Mi hijo de tres años me ha escondido el monedero con 200 euros"; Supernanny responde

“Mi peque de tres años me despierta todos los findes saltando en la cama” Supernanny aconseja

"A mi nieta de cinco años le hacen el vacío"; Supernanny tiene la solución