¿Es más sano beber agua embotellada que del grifo? ¡Tenemos la respuesta!

Saray Esteso

Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, conecta una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la “Ciencia atrevida no es aburrida”.

¿Por qué se bebe agua embotellada? En España bebemos cada vez más agua embotellada. Algunos estudios marcan cifras de aumento de más de “mil millones de litros” desde el año 2000. Muchas personas piensan que el agua embotellada tiene mejor sabor que el agua del grifo… pero, sobre todo, muchos perciben el agua embotellada como “más segura y de mejor calidad» y esto no siempre es cierto.


¿Por qué la del grifo sabe peor? Porque se desinfecta echándole cloro. El agua embotellada sin embargo se desinfecta por filtrado antes de envasar. Respecto a la seguridad frente a microorganismos, sin embargo, es más es más fácil de controlar el agua del grifo. Ese sabor a cloro que nos molesta significa que hay cloro libre dispuesto a actuar matando a los posibles patógenos que aparezcan en el circuito que debe recorrer hasta nuestra casa. En cambio, el agua embotellada se almacena durante largos periodos de tiempo y muchas veces a altas temperaturas, lo que favorece la presencia de microorganismos y sin cloro, no habrá modo de matarlos.

¿…Y en cuanto a la ecología? Si hacemos balance ecológico, las aguas del grifo ganan por goleada… Solo hay que pensar en el ahorro de plásticos derivados del petróleo que generan ese enorme coste medioambiental.

¡Escucha aquí!