Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, conecta una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la “Ciencia atrevida no es aburrida”.
Mucho cuidado cuando vayamos de excursión y nos encontremos agua en el campo. Seguro que nadie va a beber de un charco en el barro… pero muchas veces nos tienta el agua clara de los ríos y riachuelos del monte. Hace décadas muchos nos bañábamos en los ríos de pueblos y montañas pero actualmente esto no se puede hacer sin información previa de las autoridades. La composición química de las aguas de riachuelos y pozos antiguos se altera con los vertidos y los productos químicos de la agricultura.
¿Bañarse y beberla es igual de tóxico?
El contacto con la piel también puede generar reacciones dañinas. La contaminación medioambiental, la alta presencia de microorganismos o los restos de químicos agrícolas, como plaguicidas y pesticidas son algunos de los motivos que hacen perjudicial el uso de esta agua para baño, bebida o similares que comprometan la seguridad alimentaria. Es frecuente, por ejemplo, lavar en el riachuelo los utensilios del picnic tras comer en el campo. Esta costumbre genera 2 problemas: por un lado lo que creemos lavado, no es seguro para ser usado con comida y por otro lado, hemos añadido al riachuelo: restos de comida e incluso detergente… que causan daño medioambiental.
¿Cómo saber qué agua ES POTABLE y cuál NO ES POTABLE?
El agua potable es aquella apta para consumo humano, osea que ha sido sometida a eliminación de restos químicos peligrosos y microorganismos patógenos. Solo podemos fiarnos de fuentes de abasto público en las que estemos seguros sale agua potable.
¡Escucha aquí!
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.