Las 10 mejores y peores versiones de nuestra música, ¿te suenan?

Paula Hergar

En un año en el que el «Despacito» de Luis Fonsi ha llegado al éxito absoluto, y la versión de Justin Bieber ha batido récords queremos repasar otras que tampoco dejaron indiferente a nadie… para bien o para mal.

A continuación recordamos las 5 mejores versiones que se han hecho de canciones míticas de nuestra música, para después señalar otros 5 temas que fue un error llevarlo más allá de su original:

LAS 5 MEJORES VERSIONES

Juanes y Santana «La flaca», de Jarabe de Palo


Aunque superar a Pau Donés cantando a su flaca es imposible, la fresca versión de Juanes y Santana le dieron otro toque más salsero y movido que, nunca hará olvidar a la original, pero sí dejó a su protagonista bailar con otros aires.

Niña Pastori «Pájaros de Barro», de Manolo García

Niña Pastori logró darle a los pájaros de barro su dulzura y ese ángel único que ella tiene. Hay hasta amantes del flamenco que prefieren su versión a la maravilla original de Manolo García:

Shakira «La amo a morir», de Francis Cabrel

La colombiana levantó al público del estadio parisino cuando entonó el «Je l’aime a mourir» en castellano con un sentimiento mágico. Pero los seguidores acabaron de enloquecer cuando Shakira cantó la parte en francés, una delicia escucharla:

Rosario Flores «Lucía», de Joan Manuel Serrat

Cantar cualquier tema de Serrat tiene que ser un reto impactante para cualquier artista, pero Rosario supo darle su toque personal, el que necesita una canción tan especial como «Lucía». Y por ello logró que su versión fuera una de las mejores que se han hecho del triste y romántico tema.

Alejandro Sanz y Pablo Alborán versionaron «Sevilla» de Arturo Pareja

La canción «Sevilla» de Arturo Pareja Obregón ha sido versionada en varias ocasiones siendo una de las más sentidas por los artistas. Es normal, entonces, que dos de sus mejores intentos hayan sido los de Alejandro Sanz y Pablo Alborán. Ambos cantautores que saben hacer las letras tan suyas que parecieran recién sacadas del alma:

LAS 5 PEORES VERSIONES

David Bisbal «Y si fuera ella», de Alejandro Sanz

Nos venimos a referir a la versión que hizo Bisbal cuando aún estaba en ‘Operación Triunfo‘ y es que, como es normal, en la Academia aún no tenía el nivel para hacer una bonita versión que hablara de su propia «ella»:

Enrique Iglesias «La chica de ayer», de Nacha Pop

Una canción tan mítica como «La chica de ayer», que marcó toda una época en nuestro país quizás necesite de una personalidad muy identificable -musicalmente hablando- para superar o diferenciarse de aquella original. Algo que no logró Enrique Iglesias:

Estopa «Mediterráneo», de Joan Manuel Serrat

El sello de Estopa es tan personal que puede versionar muchas canciones y hacerlas especialmente suyas. Pero en el caso del «Mediterráneo» de Serrat dejó como resultado un tema a medio gas entre lo que recordamos y lo que son ellos, una letra con demasiado peso como para que el ritmo de los hermanos Muñoz pudiera mecerla:

Jennifer López y Marc Anthony «Olvídame y pega la vuelta», de Pimpinela

Desde luego, si la mítica canción de Pimpinela necesita de show para cantarla, Jennifer y Marc Anthony lo hicieron a la perfección. Eso, sumado al morbo de conocer la historia de amor entre ambos le dio un plus a la versión que, aunque todo se hizo correctamente, algo no acaba de convencer:

Stravaganzza «Hijo de la luna», de Mecano

El grupo metal gótico versionó el «Hijo de la Luna» que recordamos con la dulce voz de Ana Torroja. Un cambio tan drástico que el intento parece más una parodia que una propuesta profesional:

MÁS SOBRE: