Las grasas ¡nunca las elimines de tu dieta! Te lo cuenta Toni Condeafur

Nuria Serena

Antes que nada, si quieres hacerme una consulta o tener mas información en cuestión de dietética y nutrición contáctame por mis redes sociales:

Conde Afur (@condeafur) • Instagram photos and videos o por Facebook

Las grasas son el nutriente que mayor aporte de energía da al cuerpo humano, por cada gramo de ella obtendremos 9 kcal.


Dentro de las grasas podemos distinguir entre las de origen vegetal y las de origen animal.

Las grasas vegetales contienen ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados (más saludables). En cambio, las grasas animales son ricas en ácidos grasos saturados (menos saludables) conocidos como trans, que aportan colesterol.

Puestos a elegir, debemos optar por cocinar con aceites vegetales frente a mantecas y mantequillas, de origen animal.

Las grasas vegetales suelen encontrarse en estado líquido a temperatura ambiente. Las grasas animales lo hacen en estado sólido.

Las grasas saludables  son las que debemos consumir en mayor cantidad para que el organismo funcione adecuadamente. Por ejemplo, gracias a las grasas nuestro cuerpo puede asimilar vitaminas tan importantes como las de clase  A,D, E y K. Vitaminas que son liposolubles, es decur, que solo son movilizadas y absorbidas cuando van acompañadas de la grasa.

Del total de calorías ingeridas diariamente en la dieta, el 25%-30% deben aportarlo las grasas. Si se sigue una dieta pobre en grasa tendremos deficiencias de ácidos grasos esenciales, que nos provocarán problemas de crecimiento, lesiones cutáneas, carencia de vitaminas, etc.

Las principales funciones de la grasa

Son muy importantes. ¡Anotalas!

  • fuente de energía por su aporte en energía
  • Dota de palatabilidad a los alimentos haciéndolos más sabrosos y apetecibles. Esta propiedad es una de las que se busca tecnológicamente cuando se añade grasa a los alimentos procesados o fabricados; grasas que se convierte en colesterol del malo (cuidado)
  • Reserva energética en el organismo de alta calidad
  • Protege y da consistencia a algunos órganos del cuerpo.
  • Forma parte de la estructura de membranas celulares.
  • Regulador de hormonas.
  • Absorbe y moviliza las vitaminas A, D, E y K que, al ser solubles sólo en grasas y no en agua, necesitan ser transportadas por moléculas de grasa a través del torrente sanguíneo.

 

MÁS SOBRE: