«Mi hijo le ha pegado una paliza a otro chico en el instituto y no sé que solución buscar»

Pedro García Aguado

Las peleas en el instituto están prohibidas, pero a veces ocurren. Es el caso del hijo adolescente de Catalina, quién está en un grupo de WhatsApp de padres de instituto y se ha enterado de algo muy grave.

Difundieron un vídeo en el que se veía en el patio del instituto, una pelea entre dos jóvenes. Supo que uno de ellos era su hijo por el jersey que llevaba. Aunque no se le veía la cara porque llevaba capucha.

No quiere decírselo al resto de padres porque le da vergüenza y no sabe si debería hablarlo con su niño.


Es por ello que pide ayuda a nuestro experto en adolescentes, Pedro García Aguado.

Pedro García Aguado aconseja sobre las peleas de los hijos en el instituto:

A veces los hijos cometen locuras y no se dan cuenta de la gravedad de los hechos. Discutir no es bueno, pero mucho menos lo es pelearse en el recreo del instituto o colegio.

Existe la educación y una serie de valores que se van adquiriendo a lo largo de la vida. Si un niño le mete una paliza a otro, está actuando de una manera muy poco adecuada y en la que tienen que existir consecuencias para ambos protagonistas.

El colegio también tendría cierta culpa si no hace nada al respecto. No pueden ocurrir estos hechos dentro de una escuela de enseñanza. Es contradictorio a lo que se debe aprender allí dentro.

Si los padres tienen un hijo conflictivo, lo primero que se debería hacer es hablar con el departamento de orientación del instituto. Ellos podrían aconsejar sobre el tema. Si la cosa no va bien, quizás sea conveniente llevar al menor a un profesional que calme sus humos.

Te puede interesar: “Existe una moda de desaparecer 48 horas de casa y tengo miedo que mi hija lo haga”

Catalina tendría que hablar con su hijo al respecto. Preguntarle la razón del acontecimiento. No es bueno que solucione sus problemas con agresividad y maltrato.

Un castigo severo como primer aviso. También se podría denunciar al centro educativo por no haber hecho nada sobre el asunto e incluso sería apropiado cambiar de colegio al joven si siguiera así.

Catalina podría intentar hablar con el departamento de orientación para ver qué consejos pueden darle en cuanto a la situación vivida.

El maltrato y el bullying se deben erradicar cuanto antes porque los niños sufren este tipo de acoso escolar y no es favorable para ninguno. Las consecuencias suelen ser muy graves.

¡Escucha aquí los consejos de Pedro García Aguado! (22.11.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

“Amenacé a mi hijo con denunciar al amigo que le pasa marihuana ”; Pedro García Aguado responde

"La novia de mi hijo sufre arresto domiciliario"; Pedro García Aguado responde

¿Le controlas o miras el Facebook a tus hijos? Pedro García Aguado nos habla de ello