¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Saray Esteso

Harta de que le piquen los mosquitos constantemente, Saray Esteso aprovecha la sección del «Primer Café»  para contarnos todo aquello que no sabemos de estos «simpáticos insectos»:

¿Por qué a algunas personas les pican más los mosquitos que a otras?

Eligen a sus víctimas en función de… ¿lo dulce que está nuestra sangres? ¡¡MENTIRA!! Nos pican en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emitimos al respirar. Los mosquitos detectan el CO2 y  deducen que detrás hay «sangre fresca» para chupar. De hecho, se han desarrollado trampas para estos insectos que emiten dióxido de carbono como lo haría una persona o un animal.


El sudor también atrae a estos insectos. Las personas que acaban de hacer ejercicio físico intenso también resultan muy atractivas para los insectos.  Casi todos los estudios coinciden en que los mosquitos prefieren picar a las mujeres jóvenes antes que a los hombres. Les fascinan los estrógenos. Además, las mujeres son blanco fácil durante el embarazo, sobre todo en la fase final de la gestación.

¿Por qué duelen las picaduras de mosquitos?

Los mosquitos tienen en su saliva una proteína anticoagulante muy potente que introducen en nuestro torrente sanguíneo cuando nos pican. La zona que rodea la picadura se inflama, se enrojece y se genera calor y picazón. Dicho de otro modo, en torno a la picadura se genera una pequeña relación alérgica.

 

Y si ya te ha picado, ¿qué remedios caseros podemos utilizar? No hay que rascarse porque al hacerlo se esparce la saliva del insecto  aumentando la reacción alérgica. Algo que puede hacer para aliviar el picor es aplicar hielo sobre la picadura, moler una aspirina y mezclar el polvo resultante con un poco de agua o lavar la zona con alcohol. Además de aliviar, te desinfectará.

¡Escucha aquí!