¿Qué alimentos nos proporcionan más fibra? ¡Toma nota!

Saray Esteso

Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, conecta una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la “Ciencia atrevida no es aburrida”. Hoy hablamos de la fibra.

La fibra alimentaria es parte de nuestra dieta y ya nos hemos acostumbrado a ello, aparece en cada vez más alimentos como un extra añadido. Pero… ¿en qué alimentos aparece de forma natural?

Siempre en vegetales. Tallos, hojas, frutos y semillas son ricos en compuestos polisacáridos como celulosa, mucílagos y lignina de paredes celulares vegetales. Los alimentos que aumentarán la cantidad de fibra alimentaria en nuestra dieta de forma natural serán: legumbres, cereales integrales, fruta y verdura. Habrá más fibra cuanto menos procesado esté el alimento.


¿Por eso son preferibles los cereales integrales?

Sí. En el caso de los alimentos integrales, este es su mayor beneficio: el no haber sido refinados o blanqueados. En el caso del arroz, por ejemplo, el más consumido es el blanco y este está refinado al integral. Otro ejemplo, es el salvado que nos venden: son las cáscaras de las semillas de cereal integral. Descascarillan el cereal integral obteniendo el salvado por un lado y las semillas refinadas por el otro.

¿Por qué nos insisten tanto en que aumentemos la ingesta de fibra en nuestra dieta?

Las últimas generaciones hemos reducido nuestro consumo de fruta, verdura y legumbres, así que se ha reducido la cantidad de fibra en nuestra dieta.

La fibra alimentaria no es un nutriente, ya que el intestino no dispone de enzimas para digerirla, pero es capaz de ser fermentada por nuestra flora intestinal y los productos generados protegen nuestro intestino. También es capaz de disminuir y ralentizar la absorción de grasas y azúcares de los alimentos, así que reduce los niveles de colesterol en sangre y el índice glucémico que es el impacto en sangre de los azúcares. Ambas cuestiones son fundamentales para la mejora de la salud y bienestar.

¡Escucha aquí!

 

MÁS SOBRE: