Shakira en Dial

Shakira y otros artistas que perdieron la voz

Noelia Bertol

Shakira lleva mucho tiempo preparando El Dorado Tour, la gira de su último disco que la hará recorrer gran parte de Europa. Sin embargo, los primeros conciertos están en peligro por un problema en la voz, con el que los médicos de la artista le prohíben comenzar el espectáculo.

El concierto que daba apertura a la gira el 8 de noviembre en Colonia (Alemania) fue cancelado y, junto a este, los que le siguen en París los días 10 y 11, el día 12 en Amberes y el 14 en Amsterdam también se han visto afectados. Aún así, la artista asegura que se el equipo se encuentra buscando nuevas fechas para la celebración de los mismos.

Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el


No puede comenzar un concierto de Shakira si aquello que más le caracteriza, su voz, no está presente. Según ha confirmado la de Barranquilla, los problemas en las cuerdas vocales han sido a causa de forzarlas en los ensayos.

Pero esto no solo le ha pasado a ella. Muchos artistas han sufrido cancelaciones de conciertos porque el motor de su profesión no estaba en condiciones. Si no hay voz, no hay espectáculo. ¡Ellos lo saben muy bien!

Marta Sanchez sabe muy bien lo que es no poder ofrecer un concierto por problemas de voz. A lo largo de su carrera ha tenido que cancelar varios eventos por problemas de salud, como en 2002 en Ponferrada al sufrir faringitis y otitis.

Hace unos años Monica Naranjo también experimentaba una faringitis que la obligaba a suspender un concierto en Castellón que tenía todas las papeletas de ser uno de los mejores eventos del verano. Dos conciertos anteriores a este celebrados en Valencia y Elche hicieron que la enfermedad de la artista empeorara y tuviera que frenar.

Chayanne acababa de comenzar su concierto en Argentina cuando, habiendo cantado cinco temas, decidió parar y abandonar. 50 mil personas se quedaron atónitas y abuchearon la actitud del artista al abandonar el espectáculo tras quedarse sin voz.

Rosa López sufrió de nódulos en las cuerdas vocales que, en pleno fenómeno Rosa, le evitaron continuar con su trayectoria musical durante un tiempo, suspendiendo algunos conciertos fechados. 

Laringitis e inflamación en las cuerdas vocales llevaron a Marc Anthony a cancelar un evento en México para poder recuperarse en plena gira Vivir mi vida.

Normalmente, la suspensión de estos eventos por problemas de salud no son radicales a no ser que sean muy graves. Suelen sufrir un cambio de fecha, celebrándose otro día distinto al fechado pero de la misma manera en la que estaba planteado.

Los parones que llevan a nuestros artistas a suspender conciertos son para poder recuperarse y continuar con los eventos fechados, ya que si siguen forzando su voz terminan peor y el número de espectáculos afectados es mayor. Por eso es mejor parar a tiempo y, aunque no lo deseen, saben que es lo mejor.

Desde Cadena Dial esperamos que El Dorado Tour comience cuanto antes con la salud de Shakira en las mejores condiciones.

También te puede interesar:

Este pelo corto trae locas a las artistas españolas

¿Quiénes serían nuestros artistas en la versión Latinoamérica?