¿Tu hijo es demasiado bueno? Los consejos para que no abusen de él

Rocío Ramos-Paul

Parece que todos los padres quieren un hijo bueno, pero qué pasa cuando lo son demasiado ¿Se aprovechan de ellos entonces? Aunque parezca mentira, esta es una cuestión que tienen muy presentes muchos padres y que nuestra Rocío Ramos-Paul quiere contestar.

Supernanny aconseja qué hacer si nuestros hijos son demasiado buenos:

Son muchos los padres que están preocupados porque sus hijos son “demasiado buenos” y es que es muy sencillo abusar de ellos.


Son el tipo de niños que dejan sin problema sus juguetes si otro le sube un poco el tono. Agachan la cabeza, desvían la mirada y se los ceden.

Es normal que los padres se preocupen, imaginando cómo se relacionan sus hijos en el recreo del cole. Piensan que es al típico al que le quitan el bocata.

Te puede interesar: ¿Cómo superar el pánico que tienen los niños a los perros?

¿Qué debemos hacer? Debemos enseñarle a contestar sin ofender en este tipo de casos. De una manera muy asertiva, pero mirando de frente.

¿Cómo lo conseguimos? Los padres pueden hacer de modelo y generar este tipo de situaciones. Le explicamos cómo debería decir que no en el caso de que alguien quiera sus cosas y él no quiera dejarlas.

De esta manera le ayudamos a que mire de frente y a utilizar un tono de voz adecuado para la situación. Le entrenamos para la situación. Si el niño no sabe dar las respuestas adecuadas, como padre o madre se las enseñamos.

Una vez trabajado esto, generamos una situación intermedia: invitamos a unos amigos a merendar a casa. En ese momento buscamos situaciones donde el niño tenga que decir que no. Por ejemplo, que le diga a un amigo que el videojuego no se lo puede llevar a su casa o que se lo cambia por otro suyo.

Finalmente, ya vamos a la calle con él o ella y observamos cómo reacciona cuando le piden algo. En situaciones en las que el niño o la niña no sabían actuar vemos cómo se desenvuelve. Cuando los padres vean que ha sabido decir que “no”, le deben felicitar.

Con ello, enseñamos a nuestro hijo una serie de habilidades que le hacen falta a la hora de relacionarse.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (28.02.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

¿Cómo quitar el miedo de los niños al médico? ¡Consejos de Supernanny!

Supernanny: ¿Qué es la hiperpaternidad? ¿Cuáles son sus antídotos?

Se ríen de mi hijo de cinco años por tener el pene pequeño; Supernanny responde

MÁS SOBRE: