¿Cómo quitar el miedo de los niños al médico? ¡Consejos de Supernanny!

Rocío Ramos-Paul

Tengamos la edad que tengamos, acudir al médico no se encuentra entre nuestras actividades favoritas. Desde bien pequeños, por mucho que nos diese una piruleta, el pequeño susto que teníamos cuando nos clavaban una aguja continúa vigente en gran parte de la población.

Para la hija de once años de Lara, acudir al médico se ha convertido en una pesadilla. Desde que hace un año le diagnosticaran tiroides, la niña debe hacerse al menos una analítica anual, pero es imposible porque en la primera que le realizaron le hicieron daño y ahora tiene pánico.

“Llevamos meses para intentar hacérsela, ¿qué podemos hacer para quitarle ese miedo”, pregunta Lara a nuestra experta en psicología infantil Rocío Ramos-Paul.


Supernanny aconseja qué hacer para que los niños venzan el miedo al médico:

Como le hicieron daño, ahora piensa que todas las analíticas se lo van a hacer. Los niños, en general, tienen miedo a las analíticas.

Encontramos un dilema en este caso: si quieren quitar la fobia de la niña necesitan tiempo, pero no lo tienen porque hay que hacerle la analítica.

Quizá sería buena idea que la niña se enfrente sola. Es decir, que los padres no entren en la consulta cuando se le va a hacer la analítica.

Te puede interesar: Mi hija de 4 años tiene miedo escénico

Por otro lado, si no hubiese urgencia, lo ideal sería que la peque fuese haciendo aproximaciones a lo que le da miedo. Es decir, que pudiese jugar con la jeringa, con la aguja, que esté tranquila y que aprenda relajación antes de enfrentarse a la situación. Buscar pequeños pasos que le lleven a no tener miedo,

Si en el hospital se lo permiten que se acerque un día antes de la analítica y le permitan sentarse en la camilla. ¿Cuál es el problema? Que todos los niños lloran cuando le hacen la analítica. Tendrían que controlar que fuese un adulto para que el peque no se pusiese nervioso.

En casa podemos ayudarla haciendo que se imagine la situación, respire y se tranquilice. Con once años puede trabajar la imaginación y todos los días hacer el mismo ejercicio.

A la par que se vaya acercando a instrumentos de médicos, se acerque al hospital con adultos hasta que vea que no pasa absolutamente nada.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (22.06.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.


Otros temas que pueden interesarte:

“Mi hijo de 3 años solo se calma y se duerme con la canción Despacito”

Supernanny y los celos entre hijos de nuevas parejas. ¿Cómo combatirlos?

Supernanny: ¿Cuándo deben aprender los peques a ducharse solos?

MÁS SOBRE: