Conoce los verdaderos usos del film trasparente. ¡Toma nota!

Saray Esteso

Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, ha conectado una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la “Ciencia atrevida no es aburrida”. Hoy hablamos de algo que todo tenemos en la cocina y que usamos para varias cosas: el film transparente.

Este material es una herramienta para conservar alimentos y aislarlos del entorno y de otros alimentos pero con el paso de los años se ha demostrado que nuestra imaginación no tiene límites: podemos llegar a usarlo incluso para envolver zonas del cuerpo y aumentar el efecto de cremas.


Usando esta imaginación, en algún momento se nos ocurrió que podríamos hacerle una especie de tapa o cobertura con el film al plato con restos de la comida, al bol de ensalada, al bote de mayonesa… pero en ocasiones es una auténtica pelea. No pega bien, se mueve, se arruga y si lo estiras demasiado se rompe. La razón es que la verdadera función de conservación del film se hace cuando “envolvemos” el alimento, es decir, cuando el film se adhiere sobre sí mismo. Habría que dar una vuelta completa al plato o al bol para que el aislamiento o conservación sea efectivo.

¿En hostelería también se usa el film transparente?

Este material se usa casi a diario, también en cocinas profesionales. Se utiliza en hostelería incluso más que el papel de aluminio. En la industria alimentaria se utiliza el film transparente para envolver alimentos y conservarlos en las mejores condiciones posibles. La normativa alimentaria exige el uso de este tipo de plástico para envolver y conservar alimentos en refrigeración y congelación. Es un modo perfecto de lograr que los alimentos no se oxiden y que no  entren en contacto con otros materiales o alimentos dentro de las cámaras. A esto tenemos que añadirle que permite ver qué contiene a simple vista (algo que es muy útil en una cocina profesional). Todo esto es aplicable a la cocina doméstica y mejora la calidad y perdurabilidad de los alimentos.

¡Escucha aquí!