Merche, un símbolo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Nuria Serena

Los datos son alarmantes, terribles y desde Cadena Dial lanzamos un mensaje, con la ayuda de Merche, para luchar contra la Violencia que se ejerce sobre las mujeres en el mundo.

 

La violencia contra la mujer en datos

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.


Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.

Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

A nivel mundial en 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.

 

 

En lo que va de año, según publica El País, 43 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas, en total 971 desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar.

El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

Por comunidades, la mayor cifra se concentra en Andalucía, donde vivían 12 de las víctimas, autonomía a la que siguen Cataluña, con seis, Madrid, con cuatro, y Asturias y Galicia, con tres. Dos víctimas eran de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

Por edades, el grupo más numeroso, 16, tenían entre 41 y 50 años y 28 eran españolas.

De las asesinadas por sus parejas o exparejas, 30 jamás había denunciado a su agresor y, de las 13 que sí habían interpuesto denuncia, tan solo cinco tenían medidas de protección en vigor.

El año pasado, hubo en total 51 mujeres asesinadas, 44 de ellas a esta altura del año. Hasta ahora, el peor mes ha sido septiembre, con nueve víctimas mortales, seguido de julio y agosto, con seis.

¿Por qué un día Internacional?

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, es una jornada dirigida a sensibilizar la opinión pública» respecto a este problema.

Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

Encuentro Dial con Merche, en el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, Cadena Dial y el Ayuntamiento de Albacete organizan un Encuentro Dial con Merche.

En esta ocasión, la cantante participará en una mini charla previa al concierto acústico y conducida por nuestra compañera Carmen Ramírez. Sesenta minutos en los que la artista hablará de sus experiencias, responderá a las preguntas del público asistente y nos regalará un mini concierto en el que interpretará Abre tu mente, un tema que trata precisamente sobre el maltrato a la mujer.

La cita, el próximo día 26 de noviembre en el Auditorio Municipal de Albacete. El acceso es solamente por invitación, así que permanece muy atento a Cadena Dial Albacete en el 98.3 F.M

 

 

 

 

 

 

MÁS SOBRE: