¿Necesitas alquilar piso en Madrid? ¡sigue estos consejos!

Redacción Cadena Dial

«Mamá, papá: me independizo. ¡Hasta luego, Maricarmen!». Rondas la treintena, has conseguido un trabajito estable que te da para vivir y sientes la necesidad de abandonar el nido. ¡Ya era hora! Pero no quieres compartir piso, quieres algo para ti.

Entonces echas mano de Internet, de los anuncios en la prensa, de tus contactos y de hasta una tarotista del Retiro. Madrid es una ciudad difícil para alquilar un apartamento. ¿Tendrás suerte?

Alquila como puedas

Madrid es una de las ciudades más caras de España para conseguir una vivienda de alquiler. Los precios no dejan de crecer y la competencia es muy feroz. Conseguir un piso se ha convertido en una batalla que no deja prisioneros: o llegas antes o nada.


Por eso, necesitas entrenamiento y trucos. Es la hora de ponerse la cinta en la cabeza y pintarse dos manchas negras en la cara, como un soldado peliculero. ¿Pretendes alquilar en Madrid? Sigue estos consejos:

Si es barato, vuela. Un piso económico y medianamente decente en Madrid dura en el mercado lo mismo que un caramelo en la puerta de un colegio. Si lo encuentras, ve a por todas. No pierdas ni un minuto en llamar y concertar una cita. Visítalo cuanto antes. Y si puede ser antes que ese antes, mejor. Y si puede ser antes que otra persona, mejor todavía. En esta guerra, muchas veces el perdedor es el segundo visitante.

No pierdas el tiempo con el correo electrónico. Como hemos dicho, hay que ser muy rápido. Si escribes al propietario un correo electrónico para hacerle preguntas genéricas, estás perdiendo horas de margen. Puede que ni te responda porque ya está enseñando el piso a otra persona. Llama por teléfono.

Ten la información preparada. En los pueblos y las ciudades de provincias el ritmo puede ser más relajado, pero en Madrid el mercado inmobiliario está rugiendo. Si quieres domar a este león tendrás que satisfacerlo con rapidez y eficacia. Analiza las condiciones del alquiler, valora si te convencen y, al responder un anuncio, asegúrate de tener preparada la documentación requerida. Un propietario podría decidirse por otro inquilino simplemente porque tiene todo listo.

Tirotea a todas partes. Si te interesan varios anuncios, no te limites a concertar una visita con uno y, si la cosa no funciona, pasar al siguiente. No. Anota y llama a tantos anuncios como sean de tu interés y concierta varias citas. Así serás más eficaz. ¿Y si por esperar te pierdes una buena oportunidad?

Prepara tus defensas. Si sabes que alguna de tus circunstancias no juega a tu favor, no mientas al respecto. Es mejor ser honestos desde el principio y así evitar problemas posteriores. Para que no te pille por sorpresa, prepara tus trincheras. Que tus explicaciones sean sinceras y estén bien diseñadas. Que una pregunta inesperada no te pille sin munición.

Cuida tu presencia. Formalidad y educación, siempre. Que se note ese duro entrenamiento en el cuartel de las fuerzas especiales. No te retrases con las citas y lleva la documentación en mano. Tienes que dar buena imagen y parecer de fiar. ¡La competencia es dura y esto es como buscar trabajo!

«¡Cinco kilómetros más, soldado!»

En la dura contienda que es encontrar piso en Madrid acabarás con la lengua fuera. Hay cien calles que recorrer y muchos apartamentos que inspeccionar. ¡Tendrás las piernas más cansadas que nunca!

No desesperes. Sabemos que la capital es un lugar difícil para alquilar un apartamento, pero si pateas las calles, conciertas citas y te organizas bien, seguro que encontrarás tu nidito de ensueño. El necesario descanso del guerrero. ¡Toque de corneta!

También te va a interesar:

Consejos para vender más en Wallapop

¡Con estos trucos serás experto en gangas!

MÁS SOBRE: