A partir de ahora sin receta no hay ni Ibuprofeno, ni Paracetamol ni Omeoprazol

Nuria Serena

Y es que el Ministerio de Sanidad se ha puesto serio, muy serio porque nuestro país es, dentro de la Unión Europea, uno de los que se lleva la palma en lo que automedicación se refiere.

Y no es una directiva nueva que el Gobierno acaba de sacarse de la manga, ¡Qué va!  La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos es preceptiva desde 2015 pero lo cierto es que tanto farmacéuticos, facultativos y pacientes han mirado todos estos años para otro lado.

Ahora si vas a la farmacia y pides ibuprofeno de 600, paracetamol de un gramo,  Omeprazol o antihistamínicos que sepas que solo te los darán si vas con receta.


La iniciativa puesta en marcha por el Sistema Español de Verificación del Medicamento busca:

Por un lado, cumplir con la Directiva anti-falsificación de la Unión Europea y controlar los pagos del Sistema público de Salud).

Por otro, acabar con la automedicación

Los inspectores podrán imponer sanciones que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros a quienes vulneren la norma.

Y ¿qué opinan los farmacéuticos?

Pues como es de imaginar, están que trinan. El gremio denuncia el severo recorte de autonomía ya que al hacer el sistema totalmente médico dependiente, no se explican porqué se les exige una profesión sanitaria reglada a cargo de las boticas.

Hay luz al final del túnel

Ante el aluvión de quejas que ha recibido  el Ministerio de Sanidad  por la prescripción obligatoria y para evitar el colapso de las consultas médicas y el desabastecimiento farmacéutico aclara que, «existen suficientes medicamentos que contienen Ibuprofeno (108 con receta y 55 sin receta) o Paracetamol (143 con receta y 98 sin receta) como para que las farmacias tengan problemas para atender la demanda». Es decir, los productos con menor toxicidad como el ibuprofeno de 400 miligramos o el paracetamol de 650 se seguirán vendiendo con normalidad.

Pero cuidado….

Los medicamentos son peligrosos. Y no vale eso de, pues como la dosis es menor, me la tomo doble. La automedicación es algo muy serio.

Asi que no te pongas a hacer alquimia y pensar que basta con tomar una pastilla y media de ibuprofeno 400 para que la dosis sea idéntica a la que necesita receta, es decir 600. Que sepas que pueden aumentar los efectos secundarios y sin embargo no conseguir la misma efectividad del medicamento.

 

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

 

También puedes leer:

¿Tienes dolor y no sabes qué medicamento comprar? “iQMTomo” es tu app

Si guardas los medicamentos en el baño ¡lo estás haciendo mal!

 

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo!

Exprime la vida y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

 

 

MÁS SOBRE: