Si guardas los medicamentos en el baño ¡lo estás haciendo mal!

Redacción Cadena Dial

Toda una vida a dieta y todavía no sabes a ciencia cierta qué frutas y verduras debes guardar en la nevera. Tampoco tienes muy claro si el frigorífico es la guarida más propicia para el chorizo. Tú optas por la caja fuerte para mantener el embutido alejado de tu pareja, que tiene el colesterol por las nubes. Ya que los billetes brillan por su ausencia en tu casa, tendrás que darle uso a esa llave, ¿no?

Con estos alimentos lo tienes claro: eres un verdadero neófito en cuanto al sistema de conservación. Ahora, de lo que sí pareces seguro es de estar procediendo de la manera correcta en lo que respecta a tu botiquín. ¿De verdad el cuarto de baño es el lugar más idóneo para guardar tus medicamentos?


Una decisión importante

La pregunta que te plateamos no es tan banal como decidir si doblas los pantalones o los cuelgas en la percha. ¡Que estamos hablando de fármacos! Algunos de ellos están ahí por prescripción médica; otros, no nos engañemos, porque una de tus manías es automedicarte con cada catarro que decide visitarte en invierno. Incluso vas más allá, acumulas más cajas que en una mudanza de esas pastillas para el dolor de cabeza que caducaron el año en el que cumpliste la mayoría de edad.

Amalgama sin sentido

Jarabes de mil sabores y píldoras de cientos de colores y formas conviven con las tiritas de dibujos de tus pequeños, con el algodón, con el alcohol y con los bastoncillos de los oídos. Pero también, con el cepillo en el que te has dejado media melena, con tu crema antiarrugas, con la otra para la celulitis y con esa pasta de dientes a la que le quedan dos telediarios.

Por qué no es bueno tener tus medicamentos en el baño

Y quien dice el cuarto de baño dice la cocina. Los expertos apuntan a la misma razón tanto en un caso como en otro. Y no olvidemos que otra de las ubicaciones predilectas para colocar el botiquín se sitúa junto a los fogones. Esta costumbre mantiene un arraigo en España casi tan profundo como el de la siesta, las tapas o comer paella los domingos.

Ni humedad ni calor

La comunidad científica es clara al respecto. Es contraproducente guardar los medicamentos en escenarios húmedos o en aquellos que están sometidos a temperaturas extremas. Las precauciones deben incrementarse, además, con las olas de calor, puesto que en esta situación se alternan los cambios bruscos en el termómetro. Tomar medidas resulta especialmente importante si se trata de antidepresivos, tranquilizantes o medicina diurética, según los profesionales.

Esta advertencia señala directamente a los lugares a los que nos hemos venido refiriendo. Para evitar infecciones o para no tomar pastillas que queden sin efecto, lo idóneo es conservar los fármacos en lugares limpios, secos y frescos.

No pierdas de vista las indicaciones

Si todavía andas un poco perdido, lo mejor que puedes hacer es seguir las condiciones del envase. Quizá tu jarabe y tus supositorios, como precisan las indicaciones, necesiten un sitio en tu nevera.  Por cierto, otra cosa que estás haciendo mal es tirar el envase para ganar sitio. Los medicamentos han de estar protegidos de la luz, con lo que sus envoltorios funcionan como escudo necesario. Quizá deberías emplear esos preciosos pastilleros de colores para guardar tus horquillas…

Recuerda: toda precaución es poca cuando se trata de medicamentos. Elige el lugar que corresponde a cada fármaco. No has firmado ningún documento que estipule que debes conservarlos todos en el mismo sitio. Y, por favor, que no sea en el baño.

También te va a interesar:

Los 10 medicamentos que más adicción provocan. ¡Toma nota!

Lucha contra la gripe ¡8 consejos!

Suscríbete a la Newsletter de Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

También puedes leer:

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo!

Exprime la vida y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

 

MÁS SOBRE: