Estilo de vida

¿Agobiado por los exámenes finales? Sigue estos 10 trucos

21/05/2019, a las 09:06


Se acerca el verano y aunque parezcan unas fechas maravillosas, para muchos estudiantes es motivo de agobios y noches en vela metiéndote toda esa información que justo después de hacer el examen se nos olvidará. Ya sabemos que el sistema es como es y que hay veces en que tenemos que estudiar cosas que en realidad no sabemos para que nos servirán y es ahí cuando entra en juego la pereza, el aburrimiento y la poca motivación por la asignatura y todo cuesta mucho más.

Nosotros hemos querido hacértelo más fácil, así que te traemos pequeños trucos para que consigas salir airoso de estos meses de exámenes tan terribles que se vienen encima… ¡atento!

1. Motívate antes de empezar: también se podría decir que son los 5 minutos de organización que deberíamos tomarnos antes de sentarnos delante de los libros. Piensa que vas a estudiar, que método vas a utilizar y concéntrate y visualiza el aprobado que vas a sacar. Ponerte a estudiar pensando en positivo acabará haciendo que todo fluya mucho mejor y tu mente se encuentre más abierta a la hora de recibir información.

2. Piensa en hacer ejercicio un rato antes: hay un estudio de la Universidad de Indiana que dice que cuando hacemos ejercicio la sangre de nuestro cerebro se extiende de una forma más fluida y por lo tanto nos será más fácil concentrarnos y aprender.

3. Piensa en cuanto tiempo vas a dedicarle: todo el mundo dice que lo ideal es ponerse todos los días un rato, pero lo cierto es que no siempre disponemos del tiempo que nos gustaría para hacer de todo, pero ten en cuenta que los atracones de estudio los dos días antes no son lo mejor y lo que conseguiremos es acabar saturados de información. Si no dispones de horas para ponerte todos los días un rato, si sabes que tienes un examen, empieza a estudiar mínimo 5 días antes. 

4. Consigue extrapolar lo que estudias a la realidad: intenta buscarle una utilidad práctica a lo que estás estudiando, esto te servirá para entenderlo mejor y además te ayuda a trabajar tu imaginación. Cuando le buscamos una utilidad práctica ya conseguimos que lo que estamos estudiando se fije mejor, es un método efectivo para que no se nos olviden las cosas nada más terminar el examen. Lo estudiado valdrá la pena.

5. Busca un conejillo de indias: consigue una persona a la que puedas explicarle lo que estás estudiando, puede ser cualquier persona de tu entorno o incluso otro compañero de clase que esté estudiando lo mismo que tú. Esta técnica será muy útil, ya que lo que uno no entienda lo puede explicar el otro y viceversa. Intenta despertar la curiosidad de quien te está escuchando. 

6. Aplica el sistema Leither: muy útil para saber que conocimientos has adquirido mejor y cuales te faltan mejorar. Consiste en hacer tarjetas donde formularemos preguntas sobre el temario que estamos estudiando. Tendremos que contestarlas y las que respondamos incorrectamente las colocaremos en un montón que nos servirá de guía para saber que tendremos que volver a repasar.

7. Aprende, no memoriza: se aprende mucho más y mejor comprendiendo lo que se estudia que intentando memorizar todo el libro. Por ello se recomienda que todo lo que leas intentes explicarlo luego con tus palabras, te darás cuenta de que verdaderamente estás aprendiendo y adquiriendo conocimientos.

8. Escucha música: parece una locura, pero hay varios estudios que apoyan esta idea. Concretamente, el realizado por un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Stanford, reconoce que escuchar cierto tipo de música ayuda a ejercitar algunas partes de nuestro cerebro, lo que nos ayudará a mantenernos más concentrados y además mejorará nuestro estado de ánimo.

9. ¡Relájate!: el estrés no es lo mejor días antes de un examen, ni para tu cuerpo ni para tu mente. Por eso intenta descansar lo suficiente y cuando lo hagas relájate… después de las horas de estudio te lo mereces. Cuando reducimos el nivel de estrés, aprendemos mucho mejor.

10. No hagas varias cosas a la vez: o estudias o hablas por WhatsApp, pero las dos cosas no son posibles ya que no estarás lo suficientemente concentrado. Necesitamos que nuestra mente esté en lo verdaderamente importante, así que céntrate solo en una cosa y así acabarás aprovechando mejor el tiempo.

 

 

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos!

Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros Premios, conciertos y concursos.

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música, siempre en Cadena Dial

Lee también:

Kaizen ¡el método para conseguir todo lo que te propongas!

¿Por qué deberías seguir estudiando? Te damos las razones

 

Exprime la vida  y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana