Rosalía

Lo confirman los Grammy Latinos: Eres única, «mamasita» Rosalía

MJ Aledón

Ya lo dice Ozuna en la letra del hit Yo x ti tú x mí que comparte con la artista que más gramófonos se lleva a casa en la vigésima y más cuestionada edición de los Grammy Latinos.

La ceremonia se presentaba este año una gran polémica: la protesta masiva de grandes figuras latinas de la música, como Maluma, J Balvin y Bad Bunny  por la escasa presencia del género urbano en las nominaciones. «Sin reguetón no hay Latin Grammy» ha sido la consigna de los críticos, junto al gramófono con una equis roja que Daddy Yankee hizo viral.

Aunque en el momento en el que Paz Vega, Ricky Martin y Roselyn Sánchez, maestros de ceremonias dieron comienzo a la gala, todo fue música y premios y los más importantes fueron a parar a manos de Rosalía, que hizo pleno en las 5 nominaciones a las que optaba.


“Esto es lo último que me esperaba, os lo juro por Dios”, aseguró Rosalía en uno de los agradecimientos donde dio las gracias a  El guincho, productor del disco que le ha cambiado la vida y la ha convertido en la estrella internacional que es. Ambos, quiso recordar, produjeron El mal querer con 2 ordenadores y un micrófono en una habitación.

Curiosamente ayer se premió el álbum de una artista con una carga flamenca aplastante en el año en el que los Grammy Latinos han eliminado esta categoría.

La catalana brilló en la gala (no sólo por la nueva dentadura de oro que luce) al hacerse con los siguientes premios:

-Álbum del año: “El mal querer”,

-Mejor canción urbana: Rosalía, J.Balvin y El Guincho “Con altura”,

-Mejor álbum vocal pop contemporáneo: Rosalía – El mal querer

-Mejor diseño de empaque: Man Mourentan & Tamara Pérez (El mal querer – Rosalía)

– Mejor ingeniería de grabación para un álbum: El Guincho, Brian Hernández, Jaycen Joshua y Chris Athens (El mal querer- Rosalía)

Rosalía protagonizó además una de las grandes actuaciones de la ceremonia, cuando presentó en directo su nuevo sencillo A palé fusionado con su premiado Con Altura.

 

Un día antes, Rosalía ya había protagonizado una actuación mágica interpretando Es por ti, uno de los éxitos del colombiano Juanes, Persona del año esta edición de los Grammy Latinos 2019 en el homenaje que se hizo al parcero. Al escenario también subió Pablo López para revisar su Fotografía junto a Camicanción que el colombiano interpretaba junto a Nelly Furtado. Uno de los artistas más destacados del sonido urbano, Ozuna se encargo de La Camisa Negra. Un homenaje al que no podía faltar su gran amigo Alejandro Sanz quién se llevó a su terreno más flamenco el imprescindible Mala gente.

Y un día más tarde…

Con 8 candidaturas había llegado a Las Vegas Alejandro Sanz que se fue con un equipaje algo más ligero que Rosalía.

3 gramófonos a:

– Grabación del año: Alejandro Sanz y Camilla Cabello – Mi persona favorita

– Mejor canción pop: Alejandro Sanz y Camila Cabello – Mi persona favorita.

– Mejor vídeo musical versión larga: Alejandro Sanz – Lo que fui es lo que soy.

Aitana, nominada al Grammy Latino a Mejor Nuevo Artista vio como el premio se lo llevaba la venezolana Nella. Con ella y con Greecy, también nominada en esta categoría, compartió escenario junto a Alejandro Sanz para cantar Mi persona favorita.

https://www.youtube.com/watch?v=UPeRgO29Gg8

Otros ganadores de la noche fueron:

– Canción del año: Pedro Capó – Calma.

– Mejor álbum de música urbana: Bad Bunny – X 100PRE.

– Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical: Juan Luis Guerra – Literal.

– Mejor fusión/interpretación urbana: Pedro Capó & Farruko – Calma (Remix).

 

Pues venga, como dice Pedro Capó y Farruko, con Calma nos vamos a disfrutar del finde al ritmo de estos y muchos más éxitos latinos en Cadena Dial.

Recuerda que mañana de 21 a 00 horas, una menos en Canarias,  tenemos una cita con el mejor sonido urbano en Dial Latino.

TRA TRA!!!!

MÁS SOBRE: