La Oreja de Van Gogh

Pausini, LODVG, Melendi… Aunque no lo creas, ¡todos han hecho reggaeton!

Rafa Sánchez

La música latina no puede estar más de actualidad ahora mismo y el reggaeton suena en todas nuestras radios y discotecas. Son muchos los compositores urbanos que han surgido en los últimos años favorecidos por la moda predominante.

Sin embargo, hay otros artistas que llevan décadas con nosotros y que han marcado tendencia con su propio estilo personal. Eso no quita que algunas veces les de por experimentar y acercarse a estos sonidos que, a priori, no han tenido cabida en su trayectoria.

¿Sabías que muchos de nuestros cantantes favoritos de Cadena Dial han querido coger el reggaeton y llevárselo a su terreno? ¡Descubre todos estos temazos!


 

Paulina Rubio ft. Alexis y Fido – Si te vas

 

Dos versiones sacó la mexicana de este sencillo extraído de Deseo, su último álbum. La versión reggaeton venía con la colaboración de los raperos Alexis y Fido. Paulina hizo una inclusión en este género urbano para darnos un trallazo que poco dista de sus canciones más famosas en cuanto a temática.

 

Efecto Pasillo – No te enamores

 

El último tema que nos han ofrecido los autores de Carita de buena también ha bebido de las tendencias actuales. Hasta ahora, el grupo ha sido conocido por su canciones de rock mezclado con funk o reggae, pero ahora se tiran a la piscina para diversificar su público y, de paso, experimentar a nivel compositivo. ¿Será una pista de la dirección tomada en su próximo disco?

 

Laura Pausini – Nuevo

 

Nunca habríamos imaginado que la intérprete de canciones como La soledad o En cambio no, ambas sentidas baladas románticas, le daría por hacernos sudar en la pista de baile bajo el paraguas de este ritmo con origen puertorriqueño. Trece discos en el mercado, siendo el último Hazte Sentir, y Laura todavía no ha dicho la última palabra. ¡Brava!

 

La Oreja de Van Gogh – Camino de tu corazón

 

Encontramos este tema en el disco El planeta imaginario y fue una auténtica sorpresa para todos sus fans el encontrarse este tipo de ritmo en una banda como la de San Sebastián. Después de cinco largos años de silencio discográfico, Leire Martínez y los suyos optaron por jugar a lo inesperado. ¡Y vaya si lo consiguieron!

 

Luis Fonsi ft. Daddy Yankee – Despacito

 

Vale, a estas alturas no es ninguna sorpresa escuchar al autor de Échame la culpa o Calypso dentro de los sonidos reggaetoneros, pero no podemos olvidar que Fonsi siempre había apostado por las baladas en sus trabajos anteriores, por lo que este Despacito fue todo un soplo de aire fresco en su discografía. ¿Sigues tarareándola hoy en día?

 

Malú – Contradicción

 

Aunque resulta una variante muy personal, nuestra jefa se atrevió con unas percusiones de lo más latinas en el tercer single de Oxígeno. Es una de las canciones que más ha gustado entre el público, ya sea por su estupendo clip, su pegadiza letra o, precisamente, por su leve inclusión en el género que nos ocupa.

 

Melendi y Carlos Vives – El arrepentido

 

El asturiano se alió con uno de los reyes de la música latinoamericana y dio como resultado este tema. Sin duda, Melendi supo a donde acudir para sacar lo mejor de él en una canción de lo más disfrutable. ¿Qué más le queda por hacer?

 

 

También puedes leer:

Isabel Pantoja deja la copla y se une al reggaeton

Luis Fonsi, el reggaeton viene para quedarse

MÁS SOBRE: