mascarilla desinfectar limpiar consejos coronavirus

7 recomendaciones para usar correctamente el alcohol desinfectante de manos

Nuria Serena

Durante la pandemia de COVID-19, la mayoría de nosotros practicamos una buena higiene de manos al lavarnos regularmente las manos con agua y jabón, y complementarlo con el uso de desinfectantes o geles hidroalcohólicos de manos.

El alcohol en gel o gel hidroalcohólico, gel desinfectante, gel de alcohol, alcohol gel, gel limpiador bactericida o gel antibacteriano, es un producto que se emplea como complemento del agua y el jabón para lavarse las manos.

Para su elaboración, hay una guía de formulaciones recomendadas para la desinfección de las manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El alcohol mata entre un 99,99% y un 99,999% de las bacterias en un minuto, y es un efectivo viricida y fungicida. Se caracteriza por la rapidez del comienzo de su acción (unos 15 segundos).

Cómo limpiarse bien las manos con alcohol desinfectante de manos

Debes tener en cuenta estas sencillas recomendaciones:

 Aplica el producto en la palma de una mano.
 Frota las manos entre sí.
 Refriega el producto sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que se sequen.

Para saber cómo desinfectarte correctamente las manos, sigue estas recomendaciones de la OMS.

 

Cuáles son los componentes de este producto

Los geles hidroalcohólicos de manos están disponibles en una mezcla de gel, líquido o espuma y cuando se aplican, según las indicaciones, son seguros de usar y mantienen nuestras manos limpias.

Los desinfectantes para manos a base de alcohol contienen porcentajes muy altos de etanol (alcohol etílico) y propanol (alcohol isopropílico). Estos tipos de alcohol se clasifican como líquidos inflamables, por lo que ambos presentan un peligro de incendio.

 

lavarse las manos

Los puntos de inflamación del etanol (80 por ciento en volumen) y alcohol isopropílico (75 por ciento por volumen) son 17.5 ° C y 19 ° C, respectivamente.

La gente desconoce que los desinfectantes para manos a base de alcohol son inflamables y se deben de tomar precauciones adecuadas para un uso y almacenamiento seguros.

Riesgos de no usar con seguridad estos productos

Los geles a base de alcohol son inflamables, pero el alcohol se evapora rápidamente si se aplica correctamente en las manos. El accidente sucede si, tras su aplicación, nos exponemos a una fuente de calor (llama, chispa, etc). Si lo aplicamos correctamente, siguiendo las instrucciones del fabricante no deberíamos tener ningún problema.

Además se recomienda seguir los siguientes pasos cuando utilice gel desinfectante:

 

 Ponga el producto en las manos y frote las manos juntas.
 Cubra todas las superficies hasta que las manos se sientan secas.
 Este proceso debe durar alrededor de 20 segundos.

También la OMS recomienda dejar que el gel desinfectante se seque en las manos, por seguridad. «Se debe aconsejar al personal que se seque las manos y que los vapores se dispersen después de usar el exfoliante con alcohol«, manifiestan. Y añaden: «los carteles de cómo lavarse las manos dicen claramente: ‘una vez secas, tus manos estarán seguras’».

En resumen

 Contiene alcohol y puede arder con facilidad, ya que es inflamable.
 Causa intoxicación etílica después de su ingestión.
 Puede causar irritación en la piel, menos visible, que la causada por el jabón.
 No se debe aplicar sobre heridas y mucosas. Evitar el contacto con los ojos.

 

Los geles hidroalcohólicos tienen riesgo si no se usan correctamente ¡cuidado y toma nota!

Antes de utilizar el producto debemos leer, atentamente, las instrucciones de uso del fabricante, y asegurarnos de que contengan el número de registro sanitario.

Es importante que mantengas:

 El alcohol desinfectante para manos fuera del alcance de los niños.
 Los recipientes bien cerrados cuando no estén en uso.
 Los desinfectantes alejados del calor, chispas, llamas abiertas, superficies calientes, etc. No fumes.
 Uses desinfectantes de manos en un espacio ventilado. No uses desinfectantes líquidos dentro de espacios cerrados o espacios sin mucha ventilación (por ejemplo, dentro de automóviles, mejor con las ventanas bajadas).
 No guardes desinfectantes de manos dentro de los automóviles durante el clima cálido o caluroso.
 Aleja el producto de agentes oxidantes (por ejemplo, cloro granulado para piscinas).
 Los dispensadores de desinfectante de manos no deben colocarse encima o cerca de fuentes potenciales de encendido, como interruptores de luz y enchufes eléctricos, o al lado de botellas de oxígeno, debido a un mayor riesgo de ignición de vapor del alcohol.