El día a día de una oyente con Coronavirus

Así se transmite el Coronavirus, según la OMS: las mascarillas por la calle no sirven para nada

Nuria Serena

La Organización Mundial de Salud (OMS) lo ha dejado claro, a través de su página web:  las mascarillas no son necesarias para el viandante porque el Covid-19 no se transmite por el aire. Las mascarillas deberían estar reservadas para los sanitarios.

 

La OMS explica en su site, basándose en nuevo estudio científico, los diferentes modos de contagio por el coronavirus.


El mayor peligro para el contagio son las «gotas respiratorias de más de cinco micras»

 

Las conclusiones de esta investigación, basada en el análisis de 75,465 casos de COVID-19 en China, apuntan a que las infecciones respiratorias pueden transmitirse a través de gotas de diferentes tamaños. Cuando las gotas tienen un diámetro superior a cinco micras se les considera gotitas respiratorias y, cuando tienen un diámetro inferior a dicha cantidad, pasan a denominarse como núcleo de gotitas.

Después de analizar miles de casos en China, los expertos y expertas afirman que las gotitas respiratorias, las que tienen más de cinco micras de diámetro, son las que facilitan el contagio.

¿Cómo se produce la transmisión?

El momento de la transmisión se produce cuando una persona entra en contacto con alguien que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) a menos de un metro. A esta distancia, la persona no infectada corre el riesgo de que tanto las mucosas del enfermo (nariz y boca), así como su membrana conjuntiva (ojos), expandan dichas gotitas que son extremadamente virales.

La OMS aclara que también es posible la transmisión por contacto indirecto con superficies u objetos utilizados por la persona infectada. Por esa misma razón, desde el organismo recuerdan de la importancia de lavarse las manos con asiduidad y de desinfectar aquellos productos y superficies que toquemos con regularidad, con lejía o cualquier producto desinfectante.

 

 

Sin embargo, la OMS incide en que no se ha podido demostrar científicamente la posibilidad de que el coronavirus se transmita por el aire. Únicamente en circunstancias y entornos específicos vinculados tratamientos médicos en los que se genera un efecto aerosol, como en una intubación o en una respiración asistida.

 

Por lo tanto, no. No existe ningún riesgo de contagio por coronavirus al respirar en la calle: las mascarillas no son necesarias para el viandante porque el Covid-19 no se transmite por el aire. Las mascarillas deberían estar reservadas para los sanitarios.

MÁS SOBRE: