Alimentos de temporada, te contamos cuáles son y por qué es mejor consumirlos

Ana Más

Seguramente cuándo vas a hacer la compra no echas de menos ninguna fruta o verdura en especial.

Aunque los supermercados normalmente nos ofrezcan todo tipo de alimentos durante todo el año, no todos son de temporada.

¿Pero qué significa alimento de temporada?

Un alimento de temporada es aquél que está listo en ese momento para recolectarse y por lo tanto para ser consumido. Es decir, son alimentos que no van a necesitar ningún tratamiento ni proceso artificial para ser consumido, explica Elena Somolinos, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.


Cada alimento tiene su época y es mucho mejor consumirlos entonces que en cualquier otro momento del año.

Ventajas de los alimentos de temporada

photo-1512621776951-a57141f2eefd
photo-1518843875459-f738682238a6
photo-1512621776951-a57141f2eefd
photo-1498837167922-ddd27525d352

Los alimentos de temporada conservan intactas las propiedades que tienen que ver con el sabor, olor, textura y color, ya que son cultivados sin utilizar productos químicos que alteren las mismas.

Conservan mejor sus vitaminas y propiedades porque se acortan los tiempos, el producto de temporada al estar listo para recolectarse se lleva al establecimiento rápidamente para venderlo, sin tener que pasar por procesos artificiales.

Suelen ser más económicos porque hay abundancia y su precio baja.

Y además, consumirlos favorece la sostenibilidad porque se respeta el ciclo de la naturaleza sin tener que recurrir a procesos que prolonguen su conservación y así contaminamos menos y además ayudamos al comercio local, ya que son alimentos que provienen de lugares de cultivo cercano con lo cual, además se gasta menos en transporte. Además de fomentar la actividad de los pequeños agricultores locales.

En este sentido hace algunos años surgió el movimiento Slow Food, fundado en Italia en 1986 por Carlo Petrini.

 

guantes compra errores manos supermercado coronavirus

Un movimiento que fomenta la compra y el consumo de lo que da la comarca y que se ha convertido en una asociación que defiende la cocina de proximidad.

Rosa Tovar, su presidenta en España en ese momento afirmaba al diario El País que el movimiento Slow Food, «quiere concienciar a la gente de que antes de comprar productos que vienen de países remotos hay que procurarse ingredientes de los lugares más cercanos o, cuanto menos, buscar los productos de temporada, adaptando así nuestra vida y nuestra cocina al paso de las estaciones del año».

Se trata de conservar el trabajo de los productores, artesanos y distribuidores locales.

 

Tal y cómo explican en la página web elcoco.es, cuyo objetivo es fomentar el consumo más consciente y responsable,  “El hecho de traer los aguacates de Perú y la papaya de Costa Rica, que ahí si son de temporada, tiene un impacto en el medio ambiente. Miles de kilómetros recorren cada día para llegar hasta nuestro carro de la compra, con la contaminación y utilización de recursos que ello conlleva”

Además, “para que las frutas y verduras lleguen en condiciones óptimas a nuestro país se recogen mucho antes de su maduración, terminando su proceso en cámaras frigoríficas, teniendo obviamente un impacto en su sabor, textura y calidad”

 

 

Aunque son muchas las páginas que informan sobre los productos de temporada, merece la pena destacar el proyecto de la periodista belga  Flora Fosset, que ha elaborado en la página web Soy de temporada un calendario fiable, completo y lo más preciso posible de cuáles son los alimentos de temporada cada mes.

Un proyecto del que en declaraciones al Comidista la periodista se refería así : «La idea es que gente como yo, que estamos enfrentados con la naturaleza y no sabemos ni cuándo sale un tomate, tengamos un calendario con el ciclo natural de las plantas y, de paso, podamos cuidar del medio ambiente«

Si te apetece empezar a consumir en serio productos de temporada te contamos cuáles puedes consumir este mes que acaba de empezar.

¿Cuáles son los productos de temporada de Noviembre?

photo-1601493700750-58796129ebb5
photo-1585059895524-72359e06133a
photo-1576045057995-568f588f82fb
photo-1574316071802-0d684efa7bf5
photo-1512578000375-660f001ef96d
photo-1501841633380-7de96991a027
[/su_slider]

Empezaremos por las verduras, el mes de noviembre es el mes de la acelga, el brócoli, el champiñón, la col, la coliflor, la endivia, las espinacas,la lechuga y la remolacha además de la zanahoria, la alcachofa, el apio, la cebolla y las coles de Bruselas.

En cuanto a las frutas este mes son de temporada las mandarinas, los aguacates, el kiwi, el limón, la naranja, el caqui y la manzana.

En cuanto al resto de las estaciones, El comidista y su equipo recomiendan cómo productos de temporada en primavera las fresas, habas, patata nueva, espárragos verdes, cebollas, ajos tiernos, guisantes, nísperos, cerezas, albaricoques…

En verano es tiempo de berenjenas, calabacines, pimientos, tomates, pepinos, sandías, melones, nectarinas, ciruelas, melocotón de agua, paraguayos, melocotón de viñ

En otoño las coles, cítricos, manzanas, setas, caqui, granada, castañas, boniatos y en invierno las  naranjas, alcachofas, remolacha, coliflor, brécol, hinojo, lechuga, escarola y  endibias…

Y en invierno están en su mejor momento las naranjas, alcachofas, remolacha, coliflor, brécol, hinojo, lechuga, escarola, endibias…

Son muchos los menús que se pueden elaborar con los productos de temporada, cómo los que nos proponen para este mes de Noviembre, desde la Fundación Dieta Mediterranea, creada en 1996 con el cuyo propósito es fomentar la dieta mediterránea, sus productos y una forma de vida saludable,  de una forma fácil y práctica y precisamente teniendo en cuenta los productos de temporada.

Sólo nos queda desearte bon appétit!

 

MÁS SOBRE: