Estilo de vida

Medicamentos como el ibuprofeno pueden dar un falso positivo en un control de la DGT

05/02/2020, a las 10:54

control positivo


Según datos de la DGT, el 80% de las personas que consumen fármacos desconoce de qué manera pueden afectar a la conducción. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el 25% de los medicamentos autorizados pueden influir en la conducción, por lo que es imprescindible comprobar a qué te enfrentas antes de ponerte al volante.

Así afectan los fármacos a tu destreza al volante

El tratamiento con ciertos medicamentos pueden disminuir la destreza necesaria para conducir un vehículo. Principalmente agentes psicotrópicos que se utilizan como tranquilizantes o antihistamínicos para el tratamiento de alergias. Una serie de medicamentos que pueden provocar somnolencia, reducción de reflejos, alteración de la percepción de las distancias e incluso hiperactividad.

Pero no solo eso. Los medicamentos también pueden provocar falsos positivos si te enfrentas a un control por drogas. Según recoge Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en su página web, algunos fármacos pueden provocar falsos positivos a anfetaminas, metilanfetaminas, metadona, opiáceos, fenciclidina, barbitúricos, canabinoides y benzodiacepinas.

Cop and young driver in traffic

Medicamentos que pueden producir falsos positivos

En caso de que vayas a coger el coche bajo los efectos de la medicación, procura llevar siempre contigo la prescripción médica. Los controles son limitados y, en caso de dar falso positivo, las autoridades tendrán que realizar una segunda prueba y enviar los resultados a un laboratorio para esclarecer la sustancia ingerida. Por esa misma razón, y si necesitas algún tipo de medicación, házselo saber a las autoridades antes de enfrentarte a la prueba.

A continuación, te ofrecemos la lista de medicamentos que pueden producir falsos positivos en una analítica de orina.

 

Benzodiazepina (Desde el Lorazepam o el Bromazepam hasta el Alprazolam, el Valium,  el Lormetazepam o el Diazepam

Bromfeniramina (Ilvico)

Bupropion (Zyntabac)

Clorpromazina (Largactil)

Clomipramina (Anafranil)

Dextrometorfano (Romilar)

Difenhidramina (Bisolvon antitusivo)

Doxilamina (Dormidina)

Ibuprofeno y naproxeno (antiinflamatorios no esteroideos)

Prometazina (Actithiol antihistamínico)

Quetiapina (Seroquel)

Ofloxacino (Surnox)

Ranitidina

Sertralina

Tioridazina

Trazodona (Deprax)

Venlafaxina

Verapamil

 

Si quieres saber más cosas sobre medicamentos, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en cadenadial.com:

 

Besos en la boca a tus hijos. Tiernos, pero poco saludables ¡y peligrosos!

Tu salud está en juego, no olvides limpiar así el microondas

 

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialcadenadial.com

 

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana