picadura mosquitos coronavirus

Un brote de dengue preocupa a Europa al confundir sus síntomas con la COVID

Noelia Bertol

Primero fue la pandemia del coronavirus. Cuando la situación parecía que se relajaba en verano, el virus del Nilo acechaba por el sur de nuestro país.

Ahora que la preocupación por los rebrotes vuelve a poner en alerta a nuestro país, muchos centran la vista en un brote de dengue que se ha activado en Italia. Una nueva preocupación para Europa en uno de los años más atareados para la ciencia.

El origen del brote está en una mujer que, tras pasar 16 meses en Indonesia, regresaba a Italia este mes de julio. A pesar de haber cumplido con la cuarentena de 14 días, esta no desarrolló síntomas hasta tres días después, cuando empezó a fiebre, dolor de espalda y un malestar general que hizo sospechar a los médicos que podría tratarse de coronavirus.


No obstante, la prueba de la COVID-19 dio negativo. Pero la situación no fue a mejor. Aunque sus síntomas desaparecieron, comenzaron a aparecer en cinco personas de su entorno, entre las que se encontraban dos jóvenes de veinte años, una mujer y un hombre de mediana edad y un niño.

test coronavirus rápido barato

Virus del dengue, ¿debe preocuparnos?

 

Tras analizar los síntomas y descartar el coronavirus, los médicos decidieron realizar a estos la prueba del dengue, un virus muy común en zonas tropicales que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.

Los resultados, esta vez, fueron positivos, y fue esto lo que hizo activar la alarma de brote en el país. ¿Debe preocuparnos la expansión de este brote?

Algo que debemos tener en conocimiento es que la transmisión de este virus no se produce de humano a humano, como sí ocurre con el coronavirus SARS-CoV-2. Son los mosquitos los encargados de transportar el patógeno de una persona infectada a otra sana. 

Esto es más común en mosquitos de zonas tropicales, aunque sí que es cierto que en los últimos años ha habido casos en zonas cálidas del mediterráneo gracias al mosquito tigre (Aedes albopictus), procedente de china.

Se conocen datos sobre la actividad de este tipo de insecto entre nuestras fronteras, concretamente en la zona de la Comunidad Valenciana y Cataluña. La cercanía geográfica de Italia ha activado la preocupación por la posibilidad de que se active en España un brote de esta enfermedad.

MÁS SOBRE: