test coronavirus rápido barato

IgM, IgG, fiabilidad y riesgo: Todo lo que debes saber de los test rápidos de anticuerpos

Noelia Bertol

Han pasado seis meses desde que en España se desatara la alarma por la pandemia del coronavirus y, a decir verdad, aún hay muchos detalles que siguen generando grandes dudas en la población.

Los tests rápidos de anticuerpos se han convertido en una alternativa sencilla para descubrir si una persona ha tenido contacto con el virus y ha desarrollado inmunidad al mismo. Pero, ¿son estos fiables? ¿Hay algún tipo de riesgo? ¿Qué diferencia hay con las pruebas PCR? 

Te contamos todos los detalles que debes conocer de estos test serológicos.


¿Qué diferencia hay entre los tests de anticuerpos y las pruebas PCR? 

 

Para empezar, hay que diferenciar entre varios tipos de pruebas a la hora de analizar si una persona ha estado o está contagiada por SARS-Cov-2: las pruebas PRC y los test rápidos.

El primero determina si hay presencia del virus en el organismo analizado y mediante él puedes saber si estás infectado o no. Entre los test rápidos destaca el de anticuerpos, el cual se centra en descubrir si se ha tenido el virus y se ha creado inmunidad ante este.

Anticuerpos IgM y anticuerpos IgG, ¿qué diferencia existe? 

 

En este tipo de pruebas hay que tener en cuenta dos anticuerpos: Inmunoglobina M e Inmunoglobina G. Si una prueba determina que tenemos anticuerpos IgM pero no IgG, significa que nuestro organismo se enfrenta a la primera etapa de la infección.

Esto se sabe porque los anticuerpos IgM son los que primero aparecen en una infección, mientras que los anticuerpos IgG se van desarrollando a medida nuestro organismo combate con el virus, generando una protección mayor que se traduce en un descenso de anticuerpos IgM y un aumento de anticuerpos IgG.

En definitiva, la presencia de uno o de otros en más o menos cantidad determina la fase del virus en el organismo.

¿Suponen algún riesgo los test de anticuerpos?

 

Este tipo de tests serológicos no suponen ningún riesgo para el organismo. De hecho, es un proceso muy similar al de la prueba de glucosa, pues se toma una muestra de sangre a través de un pequeño pinchazo en el dedo.

¿Son fiables? 

 

Este tipo de pruebas arrojan un enorme grado de confianza en los profesionales sanitarios, capaces de descubrir en un periodo corto de tiempo si una persona ha creado anticuerpos contra la COVID-19.

Tienen un alto porcentaje de precisión (95%) y llevan el marcado CE, que indica que cumple con los requisitos de seguridad establecidos por la Unión Europea.

MÁS SOBRE: