funambulista cantante artista

Cinco momentos en los que Funambulista nos hizo caminar con él sobre la cuerda floja

Noelia Bertol

Un funambulista es un artista que camina sobre una cuerda tensada en el aire. Diego Cantero no pudo elegir un nombre mejor para su proyecto musical hace ya más de 10 años. Porque Funambulista no solo nos ha regalado algunas de las mejores canciones de los últimos tiempos, sino que nos ha hecho caminar de su mano por esa cuerda de sentimientos y emociones que a veces sentimos floja y que él nos ayudó a tensar.

Repasamos hoy cinco hitos de la carrera del murciano, cinco veces en las que nos dio la vuelta al corazón con sus proyectos musicales que a día de hoy ya forman parte de cada uno de nosotros.

1. Ya verás… y vaya si lo vimos


Se estrenó con Funambulista, un disco homónimo formado por algunas canciones que siguen estando presente en sus conciertos. Ejemplo de ello es Ya verás, un tema que desgarra y que parece increíble pensar que tenga 10 años de vida.

Nos dijo «ya verás»… y vaya si lo vimos. Funambulista comenzó con pies de plomo un proyecto humilde pero con grandes ambiciones, convirtiéndose con el paso de los años en uno de los grupos de mayor renombre y éxito de nuestra música. ¡Preparados para ver mucho más!  

2. Dual, lo mejor de nuestra música

 

Hace tres años Funambulista publicó uno de los trabajos que marcaría un antes y un después en su trayectoria: Dual. Un disco para el que llamó a algunos de los más grandes artistas de nuestra música para compartir las canciones que han marcado su discografía y que siguen estando presente en sus conciertos.

Antonio Orozco, Leire Martínez, Dani Martín, Efecto Pasillo, Andrés Suárez, Marco Mengoni, India Martínez, Pablo Alborán, David Otero, Maldita Nerea, Marwan, Bebe y Abel Pintos. Todos grandes nombres de nuestra música y protagonistas de este trabajo discográfico.

  • Andrés Suárez y Funambulista

    Funambulista junto a Andrés Suárez

  • Antonio Orozco y Funambulista

    Diego Cantero y Antonio Orozco en el videoclip de Quiero que vuelvas

  • Dani Martín y Funambulista

    Dani Martín y Diego Cantero

  • Funambulista y Efecto Pasillo

    Funambulista, compartiendo micrófono con Iván, de Efecto Pasillo

  • Funambulista y Marwan

    Marwan, a la guitarra con Diego Cantero

  • Rozalén y Funambulista

    Rozalén y Diego Cantero

  • Leire de LODVG y Funambulista

    Leire, de LODVG, junto a Funambulista en el escenario

3. Letras que desgarran

 

La discografía de Funambulsita está compuesta por canciones enérgicas para desgarrar la voz en los conciertos y baladas que desgarran el alma. Todas ellas compuestas por letras maravillosas que nos erizan la piel en cada verso. ¿Cuál es tu favorita? Nos es difícil quedarnos con solo algunas. 

No hicimos pie
Y casi nos ahogamos sin saber qué hacer
Los dos nos abrazamos sin tenernos fe
Sin tenerlo nada claro

(Solo luz)

Noches de farra, canciones de amor
Labios que besan despacio
Sueño dorado y el viento a favor
Vida para ir devorando

(Viento a favor)

4. Coronado en el WiZink Center

 

El 2020 no ha sido un gran año, pero ha tenido grandes hitos para Diego Cantero y su banda, que han montado la fiesta en el WiZink Center en hasta dos ocasiones. La primera, antes de la pandemia, disfrutando de la energía de la gran aglomeración del público en masa. La segunda, hace apenas unas semanas, con la distancia de seguridad como medida fundamental.

Ambas ocasiones especiales para Funambulista y en ambas lograron coronarse. Ya lo canta Cantero en uno de sus grandes éxitos, Éramos reyes. ¡Y lo siguen siendo!

5. Confinados con su música

 

Los artistas han tenido un papel fundamental durante la pandemia. Durante el confinamiento muchos nos regalaron grandes temas que recogían todas las emociones que sentíamos en ese momento. Funambulista lanzó A un par de metros de ti, una preciosa canción que cruzó fronteras y que hace apenas unos meses recuperó junto a la banda mexicana Matisse.

Mientras la crisis sanitaria sigue sin permitirnos recuperar esa antigua normalidad, hay otro tema del artista que tenemos muy presente, ese que nos hace soñar con «la vida de antes«.

¡Gracias or tanto siempre, Diego! 

MÁS SOBRE: