vacuna sanidad gripe coronavrus rebrote

Me contagio de Covid tras recibir la primera dosis de la vacuna ¿y ahora qué?

Aitana Alonso

Todavía son muchas las dudas sobre la implantación de la vacuna del coronavirus. Es difícil saber con exactitud el caso personal de cada uno de nosotros. Pero, esto es lo que puede pasar si te contagias del virus antes de terminar las dosis necesarias de vacunación.

Como ya se ha mencionado en otras ocasiones, la vacuna de Pfizer se administra en dos dosis y debe de haber una diferencia entre ambas de, al menos, 21 días. La primera fase de vacunación ya se está poniendo en marcha en varios puntos de España. Esta se va a repartir a toda la población a partir de los dieciséis años.  Además, estima que en marzo del 2021 haya más de dos millones de personas inmunizadas contra la Covid-19.


¿Cuál es el secreto de esta vacuna?

 

Hace unos meses miles de científicos estaban trabajando para dar con la vacuna adecuada. La inseguridad de la ciudadanía incrementaba al pensar que la vacuna que se lanzase no iba a estar preparada al 100% debido a la rapidez con la que se ha actuado.

Pero ¿Cuál es la novedad de la de Pfizer? Esta vacuna que se está empezando a repartir utiliza tecnología de ARN mensajero. Esto significa que otorga inmunidad frente al virus gracias a que cuenta con unas nanopartículas que producen una proteína que inmuniza.

También es interesante:

La vacuna del coronavirus ya está en España: ¿Cómo recibirás tu cita?

El creador de la vacuna no tiene buenas noticias: esto es lo que nos espera

¿Qué inmunidad es mayor: la de la vacuna o la que se consigue por infección?

 

Cuando esta proteína entra en nuestro cuerpo, las células reaccionan produciendo anticuerpos para defenderse, ya que la cataloga como una partícula “extraña”.  Todo este proceso de reconocimiento de la proteína es gracias a este sistema tecnológico. Por eso, cuando una persona vacunada entre en contacto con el virus, su sistema es capaz de activar las defensas necesarias para protegerse.

coronavirus oms pandemia eternidad

¿Me inyectan el virus con la vacuna?

 

La vacuna contiene una molécula que desencadena una proteína responsable de otorgar la inmunidad frente al virus, y esta sí se encuentra en la superficie del virus. Pero, cuando te vacunan no se queda para siempre en tu cuerpo, si no que es destruida poco tiempo después.

¿Qué debes hacer si te has contagiado tras la primera dosis?

 

Las autoridades sanitarias aseguran que la protección contra el virus se consigue a los siete días de recibir la segunda dosis. Sin embargo, no saben con exactitud cuánto tiempo residen los anticuerpos en el organismo tras el contagio. Por eso, recomiendan que si te contagias entre ambas dosis lo mejor es cumplir con el protocolo de aislamiento. Una vez termine ese proceso de cuarentena, se recomienda administrar la segunda dosis de vacunación ya que no es necesario reiniciar el proceso.

Eso sí, recuerda que a pesar de haber recibido la vacuna las medidas de prevención deben ser las mismas.

MÁS SOBRE: