El creador de la vacuna no tiene buenas noticias: esto es lo que nos espera

Aitana Alonso

El creador de la vacuna de Pfizer ha establecido el final del verano como fecha aproximada en la que el fármaco tendrá un impacto adecuado en la sociedad. No se puede hablar de volver a la normalidad ya que este término nunca volverá a ser como antes, pero aún queda bastante tiempo para decir adiós a las mascarillas y a la distancia social.

vacuna sanidad gripe coronavrus rebrote

A pesar de que exista una vacuna y que ya se está empezando a implantar entre los ciudadanos, el virus no va a desaparecer para siempre. Tendremos que aprender a convivir con el coronavirus al menos unos años más. El científico estimula que al menos nos acompañará durante los próximos diez años.


¿La vacuna es efectiva para la nueva cepa?

 

Uğur Şahin ha confesado que están trabajando para descubrir si la vacuna será igual de eficaz con la variante del virus de Reino Unido. Aproximadamente en dos semanas sabremos si funciona también o si necesita alguna modificación. De momento, esto es lo que ha explicado: “Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda hacer frente a las nuevas variantes del virus”.

Ante esta especulación, cabe añadir que la nueva variante descubierta en Gran Bretaña presenta nueve mutaciones en vez de una, lo que es más habitual.

También puedes leer:

Me he vacunado contra el coronavirus, y ahora, ¿qué puedo hacer y qué no?

La vacuna de Pfizer será gratuita en España y desata el optimismo por su 90% de eficacia

¿Es más peligrosa esta nueva variante?

 

Si pensamos positivamente, la nueva variante descubierta tiene un 99% de semejanzas en cuanto a las proteínas que tienen las cepas predominantes. Esta es la razón por la que desde BioNTech transmiten su confianza en que la vacuna será igual de eficaz.

Otra cosa que debemos destacar es la ventaja que tenemos con los grandes avances tecnológicos de mensajería que existen. Gracias a esto Şahin ha confesado una solución si la vacuna no funcionase para esta nueva cepa “gracias a la tecnología podemos comenzar directamente a diseñar una vacuna que imite completamente esta nueva mutación. Podríamos ser capaces de proporcionar una nueva vacuna técnicamente en seis semanas”.

CONTENIDO PATROCINADO