¿Cuándo recuperaremos nuestras vidas anteriores? La OMS le pone fecha

Nuria Serena

La OMS  ha fijado ya una fecha en la que la vida volverá a ser como antes. Hace unos días también lo hizo Bill Gates que en la revista ‘Wired’ puso fecha al fin de la Covid-19, aunque dependerá del lugar del mundo donde se viva:

«La innovación en la escalada de diagnósticos, en nuevas terapias y vacunas es realmente impresionante. Y eso me hace pensar que, en el ámbito de los países ricos, deberíamos ser capaces de acabar con esto para finales de 2021 y, en el resto del mundo, para finales de 2022″ Bill Gates

Para la Organización Mundial de la Salud también le ha puesto fecha al fin de la pesadilla y parece que aún tendremos que esperar al menos dos años para recuperar la normalidad con la que vivíamos antes de 2020.


 

Primero es importante encontrar una vacuna que funcione y también un tratamiento con el que se pueda controlar la enfermedad. Y ambas cosas no son inminentes.

La directora científica de la OMS en Ginebra, Soumya Swaminathan ha puesto un horizonte temporal a nuestra incertidumbre:  2022.

«Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad», ha explicado.

 

Seguiremos con mascarillas

 

Hasta entonces tenemos que seguir respetando las medidas estipuladas para frenar los contagios:

-mascarillas

-higiene extrema (manos)

-mantenimiento de la distancia interpersonal

 

mascarilla niño

 «Necesitamos que del 60% al 70% de la población tengan inmunidad antes de que comience a verse una reducción significativa en la transmisión de este virus…Tampoco sabemos cuánto tiempo protegerán estas vacunas; ese es el otro gran signo de interrogación: ¿cuánto dura la inmunidad? , advierte Swaminathan.