Nuestro Fernando Simón particular y su insistencia por respetar las distancias

El Gobierno desvela quiénes serán los primeros vacunados de la Covid-19 en diciembre

Carlos Rerucha

El Gobierno ha dejado claro quién se vacunará primero y los que no lo harán hasta 2022: será el personal sanitario, las personas mayores de 65 años y los profesionales que los asisten quienes recibirán las primeras dosis de la vacuna.

Ya en septiembre, Fernando Simón adelantó que colectivos iban a tener prioridad en la vacunación con respecto al resto de la sociedad.

Y es que desde la compra de 3o millones de vacunas por parte del Gobierno de España a la gigante farmacéutica AstraZeneca, muchos ciudadanos se han estado preguntando: ¿Me tocará alguna de esas vacunas?


Fernando Simón fue el primero en resolver el misterio. Tras la reunión del Ejecutivo, el epidemiólogo desveló las personas a las que se vacunará primero en el próximo mes de diciembre.

«Se trata de personas vulnerables, personas mayores, personas con patologías previas y grupos de población que realizan tareas esenciales como los sanitarios», declaraba ayer en la rueda de prensa rutinaria del Ministerio de Sanidad.

En cuanto llegue diciembre y las primeras vacunas estén disponibles (3 millones de dosis), se organizarán los mecanismos pertinentes para su llegada a los grupos de interés.

 

 

vacuna sanidad gripe coronavrus rebrote

 

Cuarentena de 10 días, una nueva solución

 

Además de analizar nuestros datos actuales de rebrotes, cuya curva sigue siendo ascendente aunque menos grave que en abril o marzo (ahora se hacen tests), el director de emergencias sanitarias también abrió una nueva vía para todas las personas que estén dando positivo: la cuarentena de 10 días.

Así lo anunciaba durante su comparecencia: «En España, no es necesario hacer 14 días de cuarentena, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones previas. Ahora mismo, con la propuesta que tenemos de actuación, si a los 10 días se tiene un resultado de PCR negativo, se puede parar la cuarentena. Esa es nuestra situación ahora en España».

 

mujer tos gripe coronavirus catarro

 

No obstante, sigue descartando completamente la opción de 7 días llevada a cabo por algunos países europeos, ya que supone un riesgo que no se puede asumir en estos momentos.

En relación a la posibilidad de confinar Madrid o Barcelona, el médico cree que hay otras vías intermedias que se pueden hacer antes del confinamiento, aunque no lo descarta completamente si la situación se sigue agravando.

 

Fernando Simón en una rueda de prensa

 

 

 

 

 

MÁS SOBRE: