Cuarentenas previas voluntarias antes de Navidad: la solución para prevenir contagios esas fechas

Nuria Serena

Cataluña estudia el cierre de bares y restaurantes durante 15 días para frenar los contagios, Sanidad añade 7.118 contagios por coronavirus y 80 nuevos fallecimientos y Madrid en estado de alarma.

Con este panorama, aunque las Navidades estén aún lejos, no se augura un final feliz y la realidad de unas reuniones familiares con restricciones está ganando enteros.

Por eso, hemos rescatado la opinión de Christian Drosten, el virólogo más prestigioso de Alemania, de cara a las reuniones navideñas. Él nos dice cómo debemos proceder para evitar contagiar, sobre todo a nuestros familiares más vulnerables.


Drosten nos da una posible solución para que socialmente las Navidades tengan menos incidencia en el incremento de contagios durante esas fechas. Lo hace en el diario Zeit Online, donde recomienda guardar antes de las fiestas, una cuarentena individual de 7 días, en la que evitar todos los contactos sociales y físicos la semana previa a estas reuniones familiares en la que, como suele ser habitual, habrá población de riesgo: «Creo que el concepto de una cuarentena previa es una buena idea».

De esta forma, según Drosten el aislamiento en esos días previos permitiría reducir al máximo el número de contactos sociales y evitar un posible contagio por COVID-19 que pueda acabar infectando a las personas consideradas de riesgo.

No es el único que piensa así

Comparten esta solución otros dos Premios Nobel de Economía Esther Duflo y Abhijit Banerjee. Ellos sugerían una cuarentena en Francia desde el 1 al 20 de diciembre para facilitar las reuniones familiares durante las Navidades. Además de evitar el riesgo de contagio, sería una buena medida para salvaguardar la economía ya que la hostelería tiene en esos días importantes ingresos.

A esta medida habría que añadir permitir las clases online para los escolares durante 15 días antes de Navidad y la realización de test masivos a partir del día 21 de diciembre para diagnosticar positivos.

 

MÁS SOBRE: