Daños neurológicos por Covid-19: nuestro cerebro puede envejecer 10 años

Nuria Serena

Sobre las secuelas del Coronavirus en el organismo tras la infección se está investigando mucho y se han detectado que pasan por provocar desde cansancio hasta problemas cardiacos, neurológicos, psicológicos o pulmonares.

La OMS ya ha alertado de graves efectos a largo plazo de la Covid en pacientes leves y uno de los que más preocupa son los daños neurológicos que provoca el virus que puede generar un deterioro cerebral equivalente a envejecer 10 años.

Según un estudio británico, Great British Intelligence Test, en el que se han participado más de 84.000 pacientes -sintomáticos y asintomáticos- el SARS-CoV-2 causa daños neurológicos a largo plazo.


 

Según los científicos liderados por Adam Hampshire, doctor del Imperial College de Londres, «las personas que se habían recuperado de la Covid, incluidas aquellas que ya habían dejado de reportar síntomas, mostraron déficits cognitivos de forma crónica….

 

 

…..Nuestros análisis proporcionan evidencia para apoyar la hipótesis de que la infección por COVID-19 probablemente tiene consecuencias para la función cognitiva que persisten en la fase de recuperación.

Los déficits observados variaron según la gravedad de los síntomas respiratorios, pero no presentan diferencias significativas según la edad, nivel educativo u otras variables demográficas y socioeconómicas», concluye la investigación.

fármaco coronavirus digestivo alivia síntomas

Covid-19, otras secuelas

Cerca del 70 por ciento de los afectados presenta algún tipo de daño en uno o más órganos cuatro meses después de experimentar los primeros indicadores de Coronavirus.

La fatiga es la secuela más habitual, en el 98 por ciento de los casos. Puede prolongarse hasta cuatro meses.

Dolores musculares (88 por ciento), la disnea (87 por ciento) y los dolores de cabeza (83 por ciento).

El 92% continuó experimentando síntomas cardiorrespiratorios y el 73% dolencias gastrointestinales.

MÁS SOBRE: