Artículo

El alzhéimer se alza como nueva secuela del Covid, según esta investigación

Carlos Rerucha

Desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas, muchas secuelas se han ido descubriendo a lo largo de estos siete meses: insuficiencias respiratorias, pérdidas de gusto y olfato, párkinson y hoy, el temido alzhéimer se ha sumado a la lista.

La enfermedad que provoca pérdidas de memoria irreversibles afecta actualmente a casi 50 millones de personas en todo el mundo, una cifra muy similar a la de contagios por Covid-19 a día de hoy.

En una entrevista al diario El Confidencial, la neurocientífica española Sonia Villapol explica la relación que acaban de establecer desde Houston, entre el coronavirus y la aparición de alzhéimer en numerosos pacientes, de cara el futuro.


«Algunos pacientes sufrirán enfermedades como el alzhéimer», advierte en una de sus declaraciones.

Además, la investigadora aborda otros temas cruciales como la fecha de llegada de la vacuna o el uso de mascarillas.

 

fármaco coronavirus digestivo alivia síntomas

 

El sistema nervioso, expuesto y dañado

 

El coronavirus afecta directamente al sistema nervioso en muchos de los pacientes con síntomas, eso es evidente, pues el olfato y el gusto, por ejemplo, están directamente conectados con el cerebro.

Además, también se han visto varios casos de desorientación y pérdidas leves de memoria, sobre todo en personas ingresadas en UCI.

Ahora, de ahí al alzhéimer ¿dónde está el puente? Así lo explica Villapol: «Existe una asociación de las enfermedades infecciosas virales con problemas más a largo plazo, como las enfermedades neurodegenerativas, el alzhéimer o el párkinson, pero esto lo tendremos que analizar en un plazo de cinco o seis años y ver qué pacientes llegan a desarrollar estas enfermedades. Probablemente, algunos las sufrirán».

 

alzhéimer

 

Sobre la vacuna y las mascarillas

 

La reputada investigadora aprovechó para lanzar dos pronósticos muy importantes acerca de la llegada de las vacunas y el uso de mascarillas. Éstas son sus fechas límite:

«En cuanto a las vacunas, hay varias en fase 3 y con una producción muy avanzada, ya hay millones de dosis. Para la primavera del año que viene, podrá vacunarse un porcentaje importante de la población, y en los siguientes meses, el resto. Mientras, hay que hacer la vacunación social: prevenir y evitar contagiarse. Habrá que llevar mascarillas un año y medio más, y pasar menos tiempo en interiores sin ventilación».

 

MÁS SOBRE: