Algunos pensarán que es algo totalmente aleatorio. Sin embargo, la letra del DNI tiene una sencilla explicación y su utilidad es más importante de lo que nos pensamos.
Saray Esteso nos explica que esa letra del abecedario surge tras la división de todo el número NIF entre 23. De esta manera, los sistemas informáticos podrán verificar si has dado tu número correcto.
Mucha atención, porque tal y como señala el Ministerio de Interior, hay importantes excepciones; la primera de ellas sobre las letras «i» y «o«. Nunca te las encontrarás en un DNI porque pueden confundirse con el uno o el cero.
De igual forma, la «ñ» tampoco aparecerá por no ser una letra aceptada de forma generalizada en el sistema informático. ¿Ya has hecho la división para comprobar si es cierto?
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.