¿Qué significa el número de factor de protección solar?

Redacción Cadena Dial

Lo primero, ¿sabes cómo se calcula el factor de protección solar?

Pues dividiendo la dosis eritematógena mínima (DEM) con la aplicación del filtro solar, entre la DEM sin filtro solar.

Un galimatías vamos. Pero te lo vamos a explicar tipo Barrio sésamo

CÁLCULO DEL FPS


El FPS es un índice que nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección de los rayos solares. Si una persona es capaz de estar 20 minutos expuesta al sol sin quemarse, la elección de un fotoprotector 15 le supondrá una protección 15 veces superior.

La fórmula del cálculo es:

DEM zona protegida
FPS= ———————————————-
DEM zona sin protección

TIEMPO DE EXPOSICIÓN SIN RIESGO

FPS  (en relación a los filtros UVB) Tiempo de exposición sin riesgo
Sin protección 20 minutos
Factor 8 40 minutos
Factor 11 40 minutos
Factor 15 5 horas
Extremo Más de 6 horas

 

El verano está a la vuelta de la esquina y ha llegado la hora de comenzar con los preparativos de la época más calurosa del año. Es tiempo de disfrutar junto a los amigos o la familia en la playa y en la piscina pero siempre hay que hacerlo con precaución.

La protección solar es fundamental para mantener nuestra piel cuidada durante el periodo estival pero no todas las personas están por la labor de utilizarla o lo hacen de una manera equivocada. Acostumbrados a escuchar muchos rumores sobre el número de factor de protección solar que aparece en los botes de crema, ha llegado la hora de descubrir su verdadero significado.

crema1

En primer lugar es necesario saber que la crema solar no protege por igual a todo el mundo y su eficacia depende del tipo de piel de cada individuo. Hay personas que se empiezan a quemar desde el primer minuto de exposición al sol mientras que otras pueden aguantar hasta veinte sin notar rojeces en su piel. Se calcula que el promedio normal de las distintas pieles es de diez minutos pero cada ser humano debe ser consciente de su nivel de sensibilidad al sol.

Una vez que conocemos el tiempo que tarda nuestra piel en quemarse, es hora de escoger el bote de crema adecuado. El número de factor de protección solar (FPS) que aparece en los envases hay que multiplicarlo por los minutos que resiste nuestra piel al sol y el resultado de esa operación matemática se corresponde con el número total de minutos que nuestra piel está a salvo de las radiaciones solares. Por ejemplo, si una persona tarda 10 minutos en quemarse y utiliza una protección solar de 15, estará protegida durante 150 minutos (10×15).

crema3

No obstante, hay que tener en cuenta otros factores externos como la localización geográfica (no es lo mismo tomar el sol en Galicia que en Andalucía), la hora de exposición (los rayos de sol son mucho más incisivos entre las 12:00 y las 16:00 horas) y que al sumergirnos en el agua, el tiempo de protección se reduce.

Por lo tanto, es recomendable volver a echarse crema después de cada baño y repetir esta aplicación cada dos horas, independientemente de nuestra sensibilidad y del factor de protección solar utilizado, para que nuestra piel esté a salvo de cualquier lesión.

MÁS SOBRE: