coche-sol

Desde el día 4 de mayo, así puedes ir en coche con copiloto

Nuria Serena

Ayer lunes 4 de Mayo el BOE recogía las directrices de la fase 0 de la desescalada pautada por el Gobierno que establece, entre otras medidas, la vía libre para que en el automóvil particular de un ciudadano puedan viajar dos personas por fila de asiento. Eso sí, deberán llevar mascarilla y guardar la distancia máxima posible.

En el texto no se aclara si esa persona debe ser alguien con quién convives, requisito por ejemplo para salir a pasear acompañado, o no puede ser alguien con el que no compartes domicilio.

El día a día de una oyente con Coronavirus


También en los taxis, Cabify, Uber etc… podrán viajar dos personas por cada fila adicional a la del conductor, eso sí nunca junto a él. Se deberá entrar con mascarilla y, una vez más, se procurará mantener la distancia de seguridad máxima.

En el caso de otros utilitarios, como por ejemplo las furgonetas, podrán viajar como máximo dos personas. También aquí son obligatorias las mascarillas.

taxi

En transporte público: Metro, Renfe, autobús

Se mantiene la reducción de aforo: solo se podrán utilizar la mitad de los asientos disponibles, con el fin de garantizar la distancia de seguridad entre los pasajeros. Obligatoria la mascarilla, y recomendados los guantes para acceder al metro, la renfe o el autobús. 

Ojo, la fila posterior al conductor del autobús debe dejarse vacía y solo podrán ir de pie dos personas por cada metro cuadrado.

Aviones, barcos

Mascarillas obligatorias en todos los servicios aéreos y marítimos. En los barcos, por ejemplo, los camarotes al considerarse una estancia privada, queda eximida su utilización.

Guía de Consumo sobre el uso de mascarillas

El Ministerio de Consumo ha lanzado hoy una guía con un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta por la población a la hora de comprar mascarillas en un establecimiento durante el periodo de desescalada. Puedes consultarla aquí

Recuerda, las mascarillas no solo te protegen a tí, ayudan a evitar el contagio de otros individuos. Pero son una medida complementaria que se suma a otras precauciones que desde el comienzo de la pandemia las autoridades sanitarias han recomendado seguir:

-mantener una distancia interpersonal de seguridad

limpiar a menudo las superficies de contacto con lejía diluida en agua

lavarse frecuentemente las manos con jabón o soluciones desinfectantes a base de alcohol.

 

MÁS SOBRE: