El divorcio polémico de La Unión: ahora Bolín dice que no hay disolución de la banda

Nuria Serena

Cronología de la disolución de una de las bandas más importantes del pop español de nuestro país: La Unión

Rafa Sánchez anuncia el pasado 14 de mayo la decisión unilateral de disolver el grupo La Unión después de 30 años de trayectoria.

Las «respectivas formas de interpretar la situación y perspectivas futuras propias», han sido los motivos que argumentaba el vocalista del grupo en su comunicado. Además, reconocía que el momento actual «tan excepcional» que se vive por la crisis del coronavirus, y
«que ha golpeado tan gravemente» a la industria de la música, «ha precipitado este comunicado, su base y contenido».


2º La banda se mantenía activa hasta ahora junto al bajista Luis Bolín pero según Sánchez «el final del grupo es fruto de unas circunstancias que vienen gestándose desde hace ya tiempo, siendo plenamente conscientes de tal evolución los dos integrantes«.

Luis Bolín lanza el 19 de Mayo otro comunicado en el que aclara varios puntos:

La Unión no se disuelve

-el covid-19 no tiene nada que ver con la supuesta separación

-La banda cumplirá con los compromisos adquiridos

-Matiza que Rafa Sánchez «no fundó» la banda: «La Unión fue fundada por Mario Martínez, Íñigo Zabala y yo mismo en otoño del 82, como se puede comprobar en las hemerotecas y entrevistas realizadas a lo largo de los años»

Rafa Sánchez -apunta- «registró como propio el nombre de La Unión «a sabiendas, de que es notorio y público, que La Unión es un grupo pluripersonal del cual él es parte y no todo…Esto ha dado lugar al inicio por su parte de acciones civiles y penales para restablecer la situación en defensa de sus «derechos legítimos«.

-Asegura que el comunicado emitido por Rafa Sánchez «obedece a una estrategia que viene desarrollando en los últimos años y que aprovecha el actual estado de alarma para fabricar un bulo, inventar una noticia y sacar provecho en su propio beneficio»

-Por último, concluye: «lo único que me preocupa en estos momentos es ayudar a reconstruir la escena cultural de este país…Lamento profundamente que esta noticia haya servido como distracción de la tragedia que viven millones de españoles. Agradezco vuestra atención»

MÁS SOBRE: