El Gobierno compra 30 millones de vacunas de la Covid-19

Nuria Serena

España se hace con sus primeras vacunas al adquirir 30 millones de dosis a AstraZeneca

De esta forma, el Ministerio de Sanidad se ha sumado a la compra centralizada de la Comisión Europea: a esos 30 millones de dosis adquiridas a AstraZeneca pueden añadirse la reserva de otros 10 millones de viales adicionales.

¡Ya tenemos las primeras dosis!

La Comisión Europea recibió la confirmación del Gobierno presidido por Pedro Sánchez para la compra centralizada que anunció el 14 de agosto de 300 millones de dosis a nivel comunitario, más otros 100 millones de forma opcional, adquiridas al laboratorio británico AstraZeneca, que se ha situado en los primeros puestos de la carrera por tener la vacuna contra el Coronavirus.

Ha sido probada ya en más de 30.000 voluntarios para comprobar su seguridad y eficacia, antes de entrar en la fase de comercialización.

vacuna sanidad gripe coronavrus rebrote

Esta cantidad no es aleatoria, si no proporcional a la población de cada país, por lo que España recibirá como mínimo 31 millones de dosis si todos los países a los que adicionalmente, podrán sumarse otros 10 millones de viales más.

Con esta concentración a nivel europeo, el Ejecutivo comunitario ha contado con un poder negociador mucho mayor. Y, de momento, queda garantizado el suministro y posterior reparto equitativo entre países.

¿Cuánto pagará España por ello?

No se sabe aún el montante final de la operación aunque según el laboratorio británico su vacuna costaría «unos pocos euros» asegurando que es la más económica frente a las otras alternativas que se encuentran también en una fase avanzada de la investigación: Moderna, Pfizer o Janssen (grupo Johnson & Johnson).

 

MÁS SOBRE: