vacuna sanidad gripe coronavrus rebrote

Rusia da un paso al frente y registra la primera vacuna contra el coronavirus

Noelia Bertol

La carrera por conseguir una vacuna que cree inmunidad contra la COVID-19 sigue en marcha, aunque en la última jornada Rusia, uno de los países más afectados por la pandemia, ha dado un paso al frente al registrar oficialmente la primera vacuna contra este coronavirus.

Hace apenas unos días nos sorprendía la genial noticia de los avances de la vacuna desarrollada en Oxford, la cual había dado resultados positivos frente al virus y a día de hoy continúa probándose en una escala mayor.

No obstante, Rusia ha ahorrado pasos y, después de que el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad ruso, Nikolai Briko, anunciara que no había motivos para posponer su registro, el presidente Vladimir Putin ha confirmado la esperada noticia. 


Vladimir Putin

«Esta mañana ha sido registrada la primera vacuna contra la COVID-19  en el mundo«, expresaba el mandatario a la agencia de noticias Sputnik, tal y como recoge la Cadena Ser.

Además, el propio Putin ha confirmado que su hija ha formado parte del experimento. «Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico«, algo que cambió tras la segunda dosis que, tras subirle algo la temperatura, esta se normalizó, anunciando que esta ahora «se siente bien y los anticuerpos son altos«.

El Ministerio de Sanidad del país ha aprovechado para lanzar un comunicado en el que asegura que la vacuna genera una inmunidad duradera con una protección de hasta dos años.

¿Qué opina la OMS?

 

Hay varias líneas de investigación abiertas para dar con una vacuna eficaz contra la COVID-19. A la rusa se suman la de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene pendiente de todos los avances, y se ha tomado con recelo el anuncio de este registro.

«Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad«, expresaba el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic. Este considera que la vacuna rusa debería seguir los trámites de precalificación y validación que siguen las demás líneas.

MÁS SOBRE: