Estilo de vida

La DGT cambia por señales luminosas los tradicionales triángulos de emergencia

23/11/2020, a las 19:17


En poco más de tres años, tendremos que dejar en el trastero los triángulos de emergencia porque la DGT ha decidido sustituirlos por señales luminosas.

De esta forma se evitarán accidentes provocados cuando los conductores se apean del coche para poder colocar sobre el asfalto los triángulos.

 

 

Para la Dirección General de Tráfico este es un riesgo que no se necesita correr cuando existen otra serie de instrumentos que alertan de la incidencia en la carretera sin necesidad de bajar del vehículo.

Estos nuevos dispositivos serían similares a lo que utilizan los coches de policía secreta y se pegan con un anclaje magnético al techo simplemente sacando la mano por la ventanilla.

 

 

Esta luz es visible a una distancia de un kilómetro, aproximadamente -incluso, en condiciones de baja visibilidad-. Funciona con pilas o batería, no necesita cables. Es más, contará con conexión bluetooth y enviará una solicitud de asistencia cuando sea activada.

El Proyecto de Real Decreto del Auxilio en Carretera deberá de ser aprobado a lo largo del primer trimestre de 2021. Estas luces de emergencia V-16 serán obligatorias a partir del 2 de enero de 2024.

 

Atropellos en la carretera, más habituales de lo que crees

Según la DGT el año pasado hubo 117 personas que fallecieron en diversos incidentes en la vía: casi todos con la misma casuística. Se bajaron del coche tras una avería y sufrieron un atropello. Muchos de ellos tampoco llevaban chaleco reflectante.

 

 

Además del enorme riesgo que corren, pocos conductores colocan el triángulo correctamente y a la distancia requerida. El viento puede tirar los triángulos y la lluvia o la nieve dificultan su visibilidad.

Webs de PRISA

cerrar ventana