coche-sol

Esta es la carta sorpresa que la DGT comenzará a enviar en abril a los conductores

Alicia Alonso

La Dirección General de Tráfico ya ha anunciado cuál será la siguiente medida con la que combatirá las irregularidades que suceden en la carretera. ¡Sigue leyendo para informarte!

A partir del mes de abril, la DGT comenzará a controlar los vehículos que sean registrados como bajas temporales y así disminuir el desguace de coches de manera irregular. De esta forma, la DGT buscará poner fin a un problema que AEDRA (Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil) llevaba tiempo reclamando una solución.

Esta «carta sorpresa» afectará a aquellos conductores que anoten la baja temporal del vehículo del que son dueños. Mediante esta comunicación se le informará acerca de su situación legal y de los problemas en los puede incurrir si su automóvil fuese mal utilizado.


Lo cierto es que más de 400.000 vehículos están registrados en la Dirección General de Tráfico (DGT) como bajas temporales de más de cinco años, según informa AEDRA. Y esta situación «invita a deducir» que en realidad dichos automóviles ya no existen físicamente y los han hecho desaparecer una vez despiezados.

Esta mala práctica ha aumentado bastante en los últimos años y los expertos han llegado a la conclusión que esta práctica está siendo utilizada para desguazar vehículos de forma ilegal, evitando además el pago correspondiente del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

De esta manera, la DGT busca recuperar el control de los vehículos despiezados. Por consiguiente, se respertarán los tratamientos medioambientales y la venta de piezas con un control de calidad y garantía para el comprador.

 

¿Qué hacer con la carta sorpresa de la DGT?

 

Esta medida informa a los infractores de sus responsabilidades y es el primer paso para erradicar este problema, que no ha hecho más que crecer en los últimos años.

Para afrontar el problema de las bajas temporales, esta no es la única medida de la DGT. La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones que desarrollará en los próximos meses. Medidas fundamentales para completar el futuro Reglamento de Vehículos recoja una completa y adecuada regulación de las bajas temporales.

La DGT enviará esta carta a aquellos conductores que hayan realizado la bajas temporal de su vehículo para comunicar la anotación realizada y los efectos limitados correspondientes que la misma implica. ¿Cuáles serán el resto de medidas que implantará la DGT para erradicar estos casos ilegales?

 

Si quieres saber más cosas sobre la DGT, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:

Medicamentos como el ibuprofeno pueden dar un falso positivo en un control de la DGT

¿Aún no has pasado la ITV? Tienes a la DGT en los talones

¡Estafa por multas de la DGT! Ten mucho cuidado

 

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos… que cada día pensamos para ti en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com