mujer deporte desescalada fases coronavirus

La OMS: si haces deporte de intensidad no uses mascarilla

Nuria Serena

La Organización Mundial de la Salud ha desaconsejado las mascarillas durante la realización de actividades físicas intensas: correr, jugar al fútbol, baloncesto

La razón: disminuye la disponibilidad de oxígeno y aumentan los niveles de CO2 en nuestro organismo.

La institución lo constata en su cuarto informe sobre las mascarillas que elabora desde que comenzara la pandemia de la Covid-19 argumentando que el uso de las mismas puede reducir la capacidad de respirar cómodamente.


No son buenas por varios motivos

Entre las consecuencias más negativas del uso de mascarillas se ha encontrado que en personas con alguna patología pulmonar puede provocar un aumento de la temperatura facial o dispnea (sensación subjetiva de falta de aire).

A esta recomendación de la OMS se suma el informe al que alude el periódico La Vanguardia desarrollado por Àptima Centre Clínic Mútua Terrassa en mayo. En él quedó demostrado  que la utilización de mascarillas durante un ejercicio de mayor intensidad que caminar disminuye la disponibilidad de oxígeno en un 4% de media y aumenta los niveles de CO2 aspirado en 20 veces.

¿Cómo protegernos, entonces?

La medida preventiva más importante durante el ejercicio físico consiste en mantener el distanciamiento de mínimo un metro y asegurar una buena ventilación”, según la OMS. Y esto se consigue realizando ejercicio al aire libre y en sitios donde no se produzca aglomeración de gente.

En caso de que acudamos a un gimnasio o una sala para realizar deporte, esta debe de estar ventilada suficientemente, bien con ventilación natural o un sistema correcto y homologado.

 

 

Además, es importante que extremes la higiene de manos antes y después de colocarte la mascarilla y no prolongar su uso más de cuatro horas.

La OMS insiste en que la mascarilla no es necesaria en niños de hasta 5 años y en relación a los menores de entre 6 y 11 años, su uso debe fundamentarse en los factores de riesgo del entorno. A partir de los 12 años, los niños deberán llevar mascarilla en los mismos supuestos que los adultos.

MÁS SOBRE: