La pasta no engorda, ¡adelgaza! Así debes comerla en tu día a día

Noelia Bertol

Parece que los carbohidratos son los enemigos de cualquier dieta para bajar de peso. Lo primero que este tipo de dietas te quitan de la alimentación: la pasta y el pan, grandes fuentes de carbohidratos.

No obstante, ¿afectan estos alimentos realmente a la ganancia de peso? Algunos estudios chocan con esta idea tan arraigada sobre los carbohidratos, como el publicado en la revista británica Nutrition and Diabetes, que aseguraba que el consumo de pasta no está ligado al sobrepeso. Es más, determinaron que lejos de engordar, la pasta ¡adelgaza! Sí, como lees.

«Al contrario de lo que piensan muchas personas, el consumo de pasta no está asociado a un incremento de peso«, expresaba el investigador George Pounis en el estudio. Es más, asegura que el consumo de este alimento «permite tener un IMC normal, una cintura más esbelta y más equilibrio entre cintura y cadera«. ¡Y tú que pensabas que era todo lo contrario!


arroces pastas despensa caducado

¿Cómo es esto posible?

 

El estudio destaca el bajo índice glucémico de la pasta, lo que provoca un incremento menor en los niveles de azúcar en sangre. ¿Quiere decir esto que te a partir de ahora puedes comer pasta sin control? De eso nada. Pero sí podrás hacerlo sin remordimiento si aplicas estos pequeños consejos en tu día a día.

– La pasta, mejor al dente

Y tú dirás, ¿tan importante es tomar la pasta más o menos hecha? Para tu digestión sí lo es. Si la tomas al dente, que es el punto perfecto de la misma, tu cuerpo tendrá que trabajar bien para digerirla que no si la tomas muy hecha. Esto hará que te sientas saciado durante más tiempo y no te de hambre a las pocas horas de haber comido

– El acompañamiento, muy importante

Sí, sabemos que es muy típico comer pasta con tomate frito, nata, abundante queso o salsas altas en grasas. Sustituye el acompañamiento por verduras y reduce poco a poco la cantidad de pasta mientras aumentas la del tomate natural, el calabacín y demás hortalizas.

– Para comer mejor que para cenar 

Esto seguro que ya lo sabes, pero a menudo caes en la tentación de cenar pasta. Evita que esta sea tu última comida del día, pues te costará más pillar el sueño dado que tu organismo estará haciendo la digestión durante horas. Tómala mejor en la comida y verás como tendrás energía durante todo el día. 

– Opta por las opciones integrales

En las opciones de pastas integrales el cereal de la harina ha sido menos refinado, lo que no solo resulta más saciante, sino que ayuda en problemas de estreñimiento y tiene muchas menos calorías. Por no decir que, a la larga, supone una opción mucho más saludable para tu organismo.

MÁS SOBRE: