La vuelta al cole: semipresencial para los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato

Nuria Serena

Este es el planteamiento en el que está trabajando el Ministerio de Educación de cara a la vuelta al colegio en el mes de septiembre y que no termina de convencer a los sindicatos ni docentes. En Madrid, por ejemplo, CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado la convocatoria de huelga del profesorado los primeros días del curso lectivo  y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, el próximo 10 de septiembre, en protesta por la falta de planes claros de actuación frente al coronavirus.

Será semipresencial, según publica 20minutos.es, a partir del segundo ciclo de ESO, es decir para los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato.

El Ministerio de Educación considera que estos adolescentes tienen edad suficiente para alternar las clases en el instituto y en su domicilio a pesar de que los padres no se encuentren en él por motivos laborales.


En los niveles inferiores, se plantea establecer los llamados ‘grupos burbuja’ a través de los cuales se pueden aislar las clases del resto de compañeros del centro evitando así la propagación masiva del virus.

 

 

Lo que se pretende lograr con estas dinámicas es que no se paralice la docencia, se pueda cumplir la cuarentena por grupos en caso de contagio y el colegio mantenga su actividad.

Semipresencial también en Madrid

A tenor de las últimas declaraciones tanto del Consejero de Educación de la Comunidad, Enrique Osorio y del de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, todo indica que en Madrid se optará por el modelo semipresencial aunque hay aún decisiones que matizar: como la reducción de los grupos, tanto en los más pequeños como en los mayores, 0 la supresión del recreo y el comedor ( la comida se llevaría a casa).

En Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se plantea que cada día vayan a clase entre la mitad y un tercio de los alumnos y el resto las reciba «online».

Y, todo ello, bajo la sombra de una convocatoria de huelga de los profesores lanzada por los sindicatos para los primeros días del curso.

Ante la convocatoria de huelga la responsable regional ha pedido responsabilidad.

 

 

De momento, las fechas anunciadas de la protesta son:

  • el 4 de septiembre en las Escuelas Infantiles
  • el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial
  • el día 9 en los Institutos de Educación Secundaria y FP.

Así será la vuelta al cole

Entre las medidas que los centros deben adoptar para evitar la transmisión del virus destacan:

la limitación de contactos manteniendo la distancia de 1,5 metros o mediante grupos de convivencia

– la higiene básica de manos y respiratoria (lavado de manos y mascarilla)

niña mascarilla

– la ventilación de los espacios

-y la gestión en caso de la aparición de virus.

-se priorizarán los espacios al aire libre, la llegada y salida del colegio de forma escalonada y la reducción de los desplazamientos de grupos por el colegio.

MÁS SOBRE: